Conecta con nosotros

    Noticias

    Oposición califica este 10 de enero como el día más «nefasto» de la historia

    Tanto la UNAB como la Alianza Cívica indicaron que el régimen asume un nuevo periodo sumido en la ilegalidad e ilegitimidad, luego de las fallidas elecciones nacionales del pasado 7 de noviembre.

    Ortega

    Las organizaciones opositoras rechazaron la autoinvestidura del dictador Daniel Ortega, quien asumirá este lunes un cuarto mandato presidencial en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos, aislamiento de la comunidad internacional y la aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, a pocas del acto oficial.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su «preocupación» porque el acto de investidura de Ortega «ocurre en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral, impunidad estructural y más de 160 personas opositoras que permanecen detenidas arbitrariamente».


    Lea nuestro especial: Autoinvestidura Orteguista 2021


    A esa preocupación se sumaron la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Para la Alianza este 10 de enero será uno de los días más «nefastos de la historia de Nicaragua», ya que Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo, asumirá un nuevo periodo «para su proyecto de destrucción nacional».

    La organización opositora considera que inicia una nueva «fase de la lucha por la libertad de Nicaragua», la cual pasa por la «construcción de un movimiento democrático nacional amplio que una y organice a la mayoría de los nicaragüenses».

    «Esta unión de la oposición nicaragüense pasa primero por adoptar una estratega de lucha clara, viable y coherente con los principios y objetivos de la lucha cívica», señala la Alianza Cívica en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

    LEA TAMBIÉN: Unión Europea sanciona a Camila y Laureano Ortega, la Policía, el CSE y Telcor en vísperas de autoinvestidura

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    INCREMENTAN ASEDIO POLICIAL

    La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), cuyos principales líderes están presos, indicó que la toma de posesión «de la tiranía Ortega-Murillo para un nuevo período», consuma otra fase de la «farsa». En ese sentido, hicieron un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la comunidad internacional y a la Unión Europea (UE) a desconocer «al régimen y Gobierno de facto que el día de hoy tomará posesión en Managua, marcado por su ilegitimidad de origen».

    «Hoy se ratifica un régimen de facto en el que ninguno de los poderes del Estado ostenta legitimidad y legalidad», señala la UNAB y agrega que «hoy se inicia un período total y claramente ilegítimo e ilegal, por venir de un proceso electoral que no cumplió ninguno de los requisitos indispensables de legitimidad».

    Juan Diego Barberena, miembro de la UNAB, expresó que desde el pasado sábado la Policía Orteguista intensificó el asedio y persecución contra los dirigentes que están en el país.

    LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sanciona a seis miembros de la dictadura Ortega – Murillo

    Ortega asume este cuarto período presidencial y el segundo junto a su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, luego de unas fallidas elecciones generales, en las cuales sus principales contrincantes están detenidos. Al menos 40 países desconocen el proceso electoral de noviembre pasado.

    DESCONCOEN COMPONENDAS

    La UNAB urgió la unidad de todos los sectores de la oposición para demandar la liberación de todos los presos políticos, el restablecimiento de todas las libertades, el cese del Estado policial y el retorno seguro de todos los nicaragüenses que se han exiliado. Para que un gobierno tenga legitimidad, señala, debe ser el resultado de elecciones libres, justas, transparentes y observadas.

    «Cualquier componenda, está sumida al fracaso y desde ya la condenamos y la desconocemos», expuso la UNAB, en alusión a la presunta convocatoria a diálogo que supuestamente hará Ortega.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    A este rechazó su sumó el ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes manifestaron que el profundo «déficit democrático» de parte de quienes detentan el poder agudiza la crisis que vive el país.

    «Como preámbulo, ayer inauguró su mandato una Asamblea Nacional cuyos miembros han abandonado sus funciones de representación ciudadana para convertirse en observadores pasivos, y en algunos casos ejecutores directos, de la anulación de la democracia representativa», señaló CxL.




    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com