Los opositores al régimen de Daniel Ortega detenidos anoche en una nueva redada de la Policía Orteguista en varios departamentos del país serían al menos 20, según reportes preliminares de activistas y defensores de derechos humanos.
Sin embargo, los nombres de los detenidos aún no son dados a conocer debido a que las víctimas se encuentran aterrorizadas, que al final es uno de los objetivos del régimen, expresan las fuentes.
Hasta el momento sólo han sido publicadas las identidades de cuatro de los secuestrados, siendo el último el del abogado Alejandro Velez Brenes, originario de Managua, detenido en la noche de este sábado y liberado en la mañana de este domingo tras ser acusado y dejado bajo la medida cautelar de presentación periódica.
Otro nombre revelado es el de Donadin Varela, opositor liberal, quien fue sacado de su casa de habitación, en el municipio de Somotillo, en la noche de este sábado, publicó en Twitter el Movimiento Liberal.
LEA MÁS: La dictadura ejecuta nueva redada nocturna contra opositores en Nicaragua
Además de Varela, se conoce que otros dos detenidos son la opositora de Masaya, Yolanda González Escobar, a quien acusaron de incitar al odio y propagar noticias falsas, y luego la liberaron bajo la medida de presentación periódica.
También secuestraron a Juan Carlos Marquez, originario de Nandaime y miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), organización que confirmó la liberación del joven bajo la medida de presentación periódica.
El Poder Judicial aún no publica las acusaciones, pero DESPACHO 505 conoció que la judicial de turno este fin de semana es la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría, reconocida como verdugo de los opositores.
MÁS NOTICIAS | La Policía Orteguista amenaza con arrestar a opositores que critican al régimen en las redes sociales
LIBERACIONES EN LA MADRUGADA
Todos los detenidos están siendo liberados paulatinamente desde las primeras horas de este domingo, indicaron los activistas y defensores de derechos humanos.
El modus operandis del régimen, en este último mes de mayo, es que secuestra a los opositores, los acusa y luego los libera, pero bajo la medida cautelar de presentación periódica.
Es decir, todos los días, de lunes a domingo, tienen que ir a firmar a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la cabecera departamental del municipio donde viven.
La última noche de secuestros de la Policía Orteguista fue el pasado 3 de mayo, cuando detuvieron a 30 personas de distintos departamentos. Los acusaron de delitos considerados «traición a la patria» y luego los liberaron bajo la medida cautelar de presentación periódica.
