Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Opositores demandan a la OEA no dar más tiempo a Ortega y aplicar la Carta Democrática

    Piden que se le retire a la dictadura, de manera inmediata, “todo el apoyo económico de los organismos financieros internacionales” y todo respaldo diplomático de parte de los estados miembros de la OEA, la ONU y de la Unión Europea.

    Crisis de Nicaragua-OEA

    Tras vencerse el segundo plazo, el 16 de enero, para que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rinda su informe sobre las gestiones ante el régimen Ortega-Murillo para que permita una visita de alto nivel que contribuya a salir de la crisis política en el país, organizaciones opositoras exigen al organismo regional que deje de emitir pronunciamientos y pase a la acción concreta aplicando la Carta Democrática a la dictadura.

    En un comunicado, firmado por 31 organizaciones nicaragüenses, en su mayoría en el exilio y la diáspora, plantean que “de una vez por todas denuncien y actúe ante el rechazo de Ortega-Murillo a todos los intentos de la OEA en pro de la protección de los derechos humanos y del sistema democrático”.

    En un contundente llamado, le dicen a la OEA que ya basta de “declaraciones y exhortaciones” y que reconozca que las gestiones de buscar una salida a la crisis sociopolítica de Nicaragua han sido inútiles.

    LEA TAMBIÉN: La OEA repudia presencia en Nicaragua del iraní Mohsen Rezai, el terrorista buscado por la Interpol

    “Basta, señores embajadores (de la OEA), de contemporizar con esta dinastía familiar y con un binomio ilegítimo señalado por crímenes de lesa humanidad. Los Estados suscriptores tienen el imperativo ético de actuar urgentemente conforme el artículo 21 y los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”, señalan. 

    Asimismo, critican que «a pesar de que dos veces se ha vencido el plazo, el Secretario General guarda silencio sobre sus gestiones para obtener anuencia de la dictadura a la visita de una misión de alto nivel, cuya finalidad sería lograr lo que reiteradamente ha rechazado la pareja que hoy usurpa la presidencia a pesar de su ilegitimidad”.

    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, el 18 de dicimbre de 2021 pidió un mes más de plazo para rendir el informe sobre las gestiones hechas ante el régimen de Managua para dar tiempo a Ortega para responder a su petición.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: La oposición pide libertad de presos políticos tras la decisión de la OEA

    CASTILLO: NICARAGUA NO TIENE GOBIERNO NI INSTITUCIONES

    La dirigente opositora en el exilio, Haydée Castillo, presidenta de la organización Nicaragüenses en el Mundo, dijo a DESPACHO 505 que solicitan a la OEA que procedan a informar a la Asamblea General sobre la renuencia de Ortega a buscar una salida a la crisis con ayuda del organismo.

    “Dado que todas las gestiones han sido inútiles, que se le aplique de una vez el artículo 21 y se declare al régimen en total ilegitimidad tomando en cuenta que la la Asamblea General del 12 de noviembre ya declaró ilegítimas las votaciones, por tanto el  nuevo periodo de Ortega en el poder es ilegítimo porque resultó de un proceso ilegítimo. Nicaragua no tiene gobierno ni instituciones estatales”, insistió la opositora.

    La dictadura de Nicaragua en reacción a la presión de la OEA decidió denunciar la Carta Democrática de la OEA, lo que implica su salida de esa instancia diplomática regional. No obstante, ese retiro solo será efectivo dos años después de la renuncia, mientras eso no suceda, el Estado de Nicaragua debe seguir cumplinendo sus obigaciones en materia de democracia y derechos humanos.

    PIDEN MÁS PRESIÓN

    Además, solicitan a los organismos financieros internacionales frenar el apoyo económico al régimen, y retirar a Ortega todo respaldo diplomático de parte de los estados miembros de la OEA, la ONU y de la Unión Europea.

    LEA TAMBIÉN: OEA pide a Ortega aceptar una misión de alto nivel para realizar reformas electorales

    Las agrupaciones opositoras advierten que, mientras el secretario general guarda silencio “la dictadura continúa reprimiendo a la ciudadanía con ferocidad evidente”. Muchos opositores siguen encarcelados, sin juicio y recluidos en condiciones inhumanas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Asimismo, denuncian que la ciudadanía continúa impedida de reunirse pacíficamente, y la prensa independiente ya sólo opera libremente desde fuera de Nicaragua. “El país todo es una gran cárcel de la que sus hijas e hijos no pueden salir sin permiso, y a la que no pueden regresar con mínimas garantías los que se vieron obligados al exilio”, agregó la defensora.

    El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inauguró un nuevo periodo en el poder el pasado 10 de enero, bajo un amplio rechazo de la comunidad internacional. Tanto la ONU como la OEA, sumados a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, han desconocido el supuesto triunfo electoral de Ortega y Murillo.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com