Conecta con nosotros

Coronavirus

OPS confirma que en Nicaragua circulan cuatro “variantes de preocupación” del Covid-19

Las variantes Delta, Alfa, Beta y Gamma circulan en Nicaragua. El Minsa lo reporta seis meses después de recibir los insumos para realizar las pruebas.

Covid-Nic.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que en Nicaragua circulan las cuatro “variantes de preocupación” del coronavirus conocidas como Alfa, Beta Gamma y Delta.

El Ministerio de Salud de Nicaragua envió un reporte a la OPS seis meses después de haber recibido el material de tamizaje molecular con el que se confirmaría la circulación de estas variantes caracterizadas por ser más contagiosas.

Aunque la OPS ya oficializó la presencia en Nicaragua de las cuatro mutaciones del coronavirus, a nivel interno el Minsa guarda silencio. En ninguno de sus informes semanales ha advertido a la población sobre la posibilidad o peligros de contagiarse con las variantes.

“Hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y destaca la identificación de las cuatro variantes de preocupación”, dijo Sylvain Aldighieri, responsable de incidencia para Covid-19 de la OPS.

LEA TAMBIÉN: Minsa contabiliza 146 nuevos contagios de covid-19 en la última semana

El funcionario advirtió que, de conformidad con el contexto de América Central, la presencia de las variantes de preocupación en Nicaragua es “una situación totalmente coherente con la circulación de esas cuatro variantes en los demás países de América Central”.

Por su parte, la directora regional de la OPS, Carissa Etienne insistió en que “la pandemia de Covid-19 sigue estando muy activa en nuestra región a medida que nos acercamos a la temporada de las fiestas (de diciembre) y recordó a la población que es responsabilidad de todos “mantener la seguridad con la vacunación y también observando las medidas de salud pública que son de eficacia comprobada contra el virus como el distanciamiento social y el uso de mascarillas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SOBRE LAS VARIANTES

Con respecto a la preocupación que genera principalmente la variante Delta, Aldighieri explicó que hasta el momento se han descrito aproximadamente unos 30 “sublinajes” de esa variante que se diferencian entre sí por pequeñas mutaciones, pero, en las Américas circulan unos siete de esos sublinajes junto a la cepa Delta original.

“Esos sublinajes pueden ser los responsables de los rebrotes que se están dando en los países”, explicó el especialista. Hasta ahora la OPS no tiene registros que apunten a que esas variantes o sus sublinajes se resistan a las vacunas hasta ahora aprobadas por la OPS/OMS.

Es decir, los antídotos autorizados son efectivos contra las variantes conocidas del coronavirus.

LEA TAMBIÉN: COVAX ha entregado a Nicaragua 3.2 millones de vacunas contra la Covid-19

Pese a que la OPS sigue advirtiendo sobre los cuidados que se deben tener ante la circulación de las mutaciones del virus, en Nicaragua las autoridades de salud  informaron en su parte semanal del 16 de noviembre que el país acumula 211 muertos por covid-19 y 17.043 casos confirmados desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020.

Según el Gobierno, en la última semana se registraron 146 nuevos contagios y una muerte por Covid-19.

En cuanto a la situación de la pandemia a nivel regional, la OPS indica que se ha visto una disminución de aproximadamente del 5% en el número de contagios nuevos en las Américas, además de una disminución del 17% en el número de muertes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro dato alentador reportado por el organismo es que aproximadamente el 50% de la población latinoamericana y del Caribe ha sido inmunizada contra el coronavirus.

“Hoy hemos alcanzado un hito importante, la mitad de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas con las dosis completas contra la covid-19”, dijo Jarbas Barbosa y adelantó que unas 3,5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 llegarán a la región en la presente semana.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com