La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó este martes a reducir la cantidad de eventos públicos en Nicaragua y advirtió que este tipo de actividades propician la transmisión masiva del Covid-19, aumentando el riesgo de que colapsen los hospitales y se eleve la mortalidad.

Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, al ser consultado sobre las actividades que promueven las instituciones del Estado y alcaldías, fue enfático en señalar que “deberían reducirse estos eventos, como se hace en todo el mundo”. No es momento para bajar la guardia ante el Covid-19, subrayó.

OTRAS NOTICIAS: Ortega recibirá US$3.9 millones para hacer pruebas de Covid-19 que seguirá cobrando

El doctor Ugarte explicó “una de las medidas más importantes para reducir la transmisión es el distanciamiento físico y los eventos públicos con alta aglomeración de personas es propicio para que el virus pueda transmitirse de una persona a otra”.

APARENTE DISMINUCIÓN DE CASOS REPRESENTA UN RIESGO

Ugarte también advirtió que una “aparente disminución de casos” -como ocurre en Nicaragua- no es un indicador de que el riesgo ante el Covid-19 ha pasado y, por tanto, no justifica para que se relajen las medidas de prevención.

“No cumplir con las medidas de distanciamiento, sobre todo en condiciones en que hay una aparente baja en el número de casos, puede luego repercutir en un incremento muy importante de casos”, subrayó el director de Emergencias de la OPS.

Es más, enfatizó que un repunte de contagios “tiene una repercusión directa en la mortalidad porque los servicios de salud se saturan en muy corto plazo… no deberíamos bajar los brazos en ningún momento”. 

OTRAS NOTICIAS: OPS rechaza cobro de US$150 que impone el régimen a pruebas de Covid-19

La advertencia de la OPS coincide con las proyecciones de un rebrote de la enfermedad que vienen haciendo especialistas de organizaciones independientes, tomando en cuenta la promoción de eventos masivos y una percepción de normalidad que ha llevado a la población a relajar las medidas de prevención.

FUNIDES PROYECTA REBROTE

La Fundación Nicaragüense para Desarrollo Social (Funides) en su Informe de Coyuntura, Agosto 2020, estima que el rebrote de coronavirus podría generar hasta 15,454 nuevos enfermos al cumplirse los 200 días de pandemia en Nicaragua, e identifica el pico del repunte de casos en la última semana de septiembre.

En su reciente informe, el centro de pensamiento analiza dos escenarios sobre lo que podría ocurrir en Nicaragua al 3 de octubre, cuando se cumplirán los primeros 200 días desde que el virus comenzó a diseminarse en el país. El menos favorecedor prevé un acumulado de 3,285 muertes y 96,677 nuevos enfermos, y ocurriría si se relajen las medidas preventivas “lo cual provoca un incremento en los nuevos casos diarios durante los próximos dos meses (rebrote)”.

Funides también señala que entre el 18 de marzo al 9 de agosto en Nicaragua se han promovido al menos 919 actividades: 25 presididas por instituciones públicas, incluyendo alcaldías, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. A pesar del incremento de casos de COVID-19 registrados en

LEA MÁS: Alcaldía de Masaya impone fiestas patronales suspendidas por la Iglesia

“En promedio, se registraron 7.7 actividades por día en mayo, 5.6 actividades por día en junio y 7.5 actividades en julio. En cambio, se registraron 3.7 actividades de prevención por día en mayo, 2.5 en junio y 1.7 en julio”, se detalla en el documento.

Si bien la OPS no hace estimaciones, su director de Emergencias hizo hincapié en que se mantengan las medidas de distanciamiento físico, así como el uso de mascarillas y lavado de manos.

Compartir: