Conecta con nosotros

Coronavirus

OPS: “no es obligatorio” vacunar contra el Covid-19 a los niños para que regresen a clases presenciales

La OMS insiste que no hay ningún tipo vacuna contra el Covid-19 aprobada para ser aplicada a niños menores de 12 años.

Vacunación niños Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recalcó este miércoles que no debe ser “obligatoria” la vacunación a los niños para que regresen a clases en el 2022 al tiempo que volvió a llamar la atención en el sentido de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado el uso de ningún tipo de vacuna anticovid en niños menores de 12 años.

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha orientado al Ministerio de Salud (Minsa) la inmunización a niños cuyas edades oscilan entre los 2 y 11 años con el fármaco Soberana y a adolescentes entre los 12 y 17 años con la vacuna Abdala, ambas fórmulas producidas en Cuba y que no cuentan con la aprobación de la OMS.

La vocera gubernamental Rosario Murillo informó recientemente a través de los medios de propaganda oficial que la meta que se han trazado es aplicar la Soberana a  1 millón 336 mil 861 menores de 2 a 11 años y un total de 765 mil 505 dosis de Abdala a adolescentes de entre los 12 y 17 años.

LEA TAMBIÉN: OPS confirma que en Nicaragua circulan cuatro “variantes de preocupación” del Covid-19

Pese a que Murillo ha insistido en que la vacunación es voluntaria, padres de familia han denunciado a través de redes sociales que personal sanitario ha llegado a las casas en busca de infantes que no se hayan vacunado para aplicarles la dosis del fármaco cubano, mientras que otros aseguran que a los niños en las escuelas, los docentes les han dicho que el próximo año escolar deben llegar vacunados para poder ingresar a las escuelas.

Al respecto, el doctor Ciro Ugarte, director de emergencia de la OPS enfatizó que  “la OPS considera que no es obligatoria la vacunación contra la Covid-19 de los niños para que regresen a clases en el 2022”

Lo que sí recomienda la organización sanitaria regional es que se debe implementar la vacunación en el personal docente y personal de apoyo de las escuelas. “Esta recomendación está en la línea de la hoja de ruta recomendada por el Grupo Asesor Estratégicos de Expertos en Inmunizaciones de la OMS”, destacó el responsable de emergencias de la OPS.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: Médico jinotegano muere tres semanas después que su padre, tras contraer Covid-19

Agregó además que se deben tomar una serie de medidas para reducir la transmisión del virus en los centros escolares, entre ellas, el uso permanente de mascarillas por los estudiantes, los docentes y personal de apoyo, la reorganización de los espacios, la ventilación de los locales y la reorganización de actividades escolares par evitar la concentración de niños y adultos durante las jornadas escolares.

Otra recomendación hecha por el organismo regional de salud es que se debe implementar medidas preventivas durante los traslados entre los hogares y las escuelas. “Es muy importante desarrollar medidas de seguimiento y vigilancia epidemiológica y seguimiento de síntomas en alumnos y personal docente y de apoyo, así como de las familias de los estudiantes”, recalcó Ugarte. 

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS señaló que la aplicación de vacunas contra el coronavirus a niños, principalmente a los menores de 12 años “es una decisión de cada país”, pero recordó que la OMS no ha aprobado el uso de ningún tipo de vacuna en ese grupo poblacional. 

“Por parte de la OMS no tenemos información de ningún productor (de vacunas contra el Covid-19) que tenga completada toda la información para recibir la aprobación de uso para niños”, insistió.

LEA TAMBIÉN: Minsa contabiliza 146 nuevos contagios de covid-19 en la última semana

Asimismo, informó que OMS ya recibió la solicitud de los productores de las vacunas Sinopharm y Sinovac que buscan la aprobación para aplicarse en infantes, sin embargo “estas solicitudes están bajo análisis y en unas dos semanas la OMS podría dar a conocer su decisión”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ugarte señaló que cada país adopta la decisión de vacunar a los niños en función de su ámbito, de las condiciones en las que está el país y de la disponibilidad de las vacunas.

“La OPS recomienda en el caso de una sola vacuna, para mayores de 12 años, porque todavía falta mayor información sobre la seguridad y la protección para menores, de tal manera que esas circunstancias deben ser analizadas específicamente en cada país”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com