La OPS reveló que el régimen se comprometió a darles acceso a hospitales e información detallada de muertos, casos confirmados y sospechosos de Covid-19, pero a una semana del ofrecimiento, sigue sin cumplir su palabra.  

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, reveló este martes que hace una semana el régimen de Daniel Ortega se comprometió a brindarles acceso a los centros hospitalarios e información detallada de los casos de Covid-19 en Nicaragua, pero hasta ahora no ha cumplido con su promesa. 

“El Gobierno de Nicaragua tomó contacto con la OPS hace una semana indicando que cumpliría su responsabilidad de informar sobre la situación de la pandemia a través de reglamento sanitario internacional. También informó que permitiría visitar los establecimientos de salud y proporcionaría información detallada sobre los casos fallecidos y casos confirmados y sospechosos, incluyendo detalles de edad, sexo y de ubicación. Hasta el momento ningunas de estas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS”, reveló el funcionario en una conferencia de prensa virtual realizada esta mañana.  

LEA: OPS coloca a Nicaragua a un paso de la transmisión comunitaria de Covid-19

En el último informe brindado por el Ministerio de Salud, el pasado martes, solo se reportaron nueve nuevos casos para un acumulado de 25 desde el 18 de marzo. El Minsa no detalló ni el sexo, ni la edad, ubicación geográfica ni fuente de contagio de los casos.  

En la práctica, el régimen ha venido disminuyendo la información sobre los casos, al extremo que ahora solo se brinda un informe semanal y no diario, como lo hacen todos los países afectados por la pandemia. 

PREOCUPA INCREMENTO DE NEUMONÍAS 

El director Emergencias de la OPS manifestó su preocupación por los reportes de organismos independientes sobre el incremento de casos positivos de Covid-19 y el aumento de las muertes por “neumonías” en el país.  

“En ese contexto, tomando en cuenta reportes no oficiales sobre el incremento de casos, fallecidos y de neumonías, la OPS ha renovado su compromiso de apoyar al Gobierno de Nicaragua para reducir el impacto sobre la población. También ha continuado reiterando sus recomendaciones por escrito y verbalmente”, explicó Ugarte. 

En una comparecencia la noche de este lunes, el dictador Daniel Ortega reveló que entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año, en Nicaragua se han registrado 309 muertes por neumonía, “muchas vinculadas al Covid-19″, sin detallar cuántas.  

Las 309 muertes reportadas representan un incremento del 39% respecto al mismo período del año pasado, cuando se contabilizaban 222 bajas por esta causa.  

LEA: Ortega admite “muchas” muertes por “neumonía” vinculadas al Covid-19

Finalmente, Ciru Ugarte, de la OPS reiteró el compromiso del organismo de cooperar con Nicaragua para reducir el impacto del Covid-19 en la población.  

“En ese sentido, creemos que sí podemos analizar la situación dentro del país y podemos brindar una mejor cooperación. Mientras tanto las recomendaciones que se plantearon hace más de un mes continúan vigentes”, dijo.  

Las recomendaciones a las que se refirió el funcionario tienen que ver con la necesidad de que las autoridades de Nicaragua informen con transparencia sobre el impacto del Covid-19 en el país y se tomen medidas urgentes en la protección del personal de salud.  

Compartir: