Conecta con nosotros

    Portada

    La dictadura ordena cancelar otras cien oenegés en Nicaragua, entre ellas las Misioneras de La Caridad

    La propuesta fue presentada el 22 de junio por el diputado orteguista Filiberto Rodríguez.

    La Asamblea Nacional dominada por el orteguismo se prepara para cancelar el próximo martes 28 de junio a 101, organizaciones sin fines de lucro, por supuestas violaciones a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, la Ley de Agentes Extranjeros, y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo.

    Según la iniciativa que presentó el 22 de junio, el diputado orteguista Filiberto Rodríguez, los organismos tienen juntas directivas vencidas, no reportaron estados financieros con desglose detallado de ingresos y egreso y tampoco reportaron información de identidad y origen de todos sus miembros donantes; nombres apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta del domicilio y teléfono.

    Entre las organizaciones que están en la lista para ser disueltas se encuentra la Asociación Misioneras de La Caridad. Recientemente varias publicaciones católicas denunciaron la persecución de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las obras que las Misioneras de la Caridad de la Orden Teresa de Calcuta tienen en la ciudad de Granada, Managua y Ciudad Sandino.

    LEA TAMBIÉN: Ortega sigue incumpliendo las medidas cautelares que la CIDH otorga a opositores en Nicaragua

    La publicación Aleteia.org, en un publicación recordó que Ortega en 1986, sostuvo un encuentro con la la Madre Teresa de Calcuta fundadora de la orden religiosa, y ahora a través del Ministerio de Gobernación ha ordenado cerrar varias instalaciones de de caridad, bajo el supuesto de no estar al día con los informes financieros y de organización y cuestionar que reciben fondos del exterior. 

    “Dios de la paz y no de la guerra, protege y bendice a las misioneras de la caridad de esa persecución tan injusta de parte del gobierno de Nicaragua”, escribió recientemente el predicador católico Pablo María en su cuenta en Twitter.

    MISMOS ARGUMENTOS

    También serán ilegalizadas la Fundación Desarrollo Verde, así como organizaciones ambientales, comunitarias, de profesionales, defensoras de los derechos de las mujeres, niños y jóvenes.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Estos son los mismos argumentos que ha utilizado Rodríguez en los 14 decretos legislativos donde al menos se ha cancelado a 540 organizaciones sin fines de lucro durante este 2022.

    El Parlamento dominado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha convertido en una verdadera maquina demoledora de oenegés. Mayo y junio concentran el mayor número de ilegalizaciones de organizaciones con 463.

    LEA TAMBIÉN: Una migrante originaria de Rivas es asesinada en Guatemala, su familia pide apoyo para repatriarla

    Lo que ha prevalecido en las ilegalizaciones es que son presentadas con trámite de urgencia lo que implica que apenas las presentan en el plenario son aprobadas. En una entrevista reciente con Despacho 505, Amaru Ruiz, presidente de la ilegalizada Fundación del Río cuestionó la instauración de la “cultura de trámite de urgencia”.

    El presidente de la Fundación del Río sostiene que la meta del régimen Ortega-Murillo es cancelar 1.797 oenegés en este año, por lo que no descarta que mantenga el ritmo ilegalizaciones.

    Ruiz recordó que, en el 2020, personeros de Ortega-Murillo, presentó ante el Grupo de Acción Financiera Latinoamericano un informe donde señala que más de 1,797 oenegés representaban un riesgo. “En el lenguaje del régimen, riesgo es que no son adeptas a ellos”, señala el presidente de la Fundación del Río.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com