Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Organismos defensores de derechos humanos condenan asalto al diario La Prensa

    José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, expresó que debe haber una firme condena internacional frente a este nuevo abuso de la dictadura Ortega — Murillo.

    Los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos han reaccionado de inmediato al asalto a La Prensa por parte de la Policía Orteguista, que además de militarizar las instalaciones del matutino, retuvo a periodistas e impidió que usaran sus equipos móviles.

    “Alerta Nicaragua: la Policía de Ortega asaltó las oficinas de La Prensa y cortó el acceso a internet. Los periodistas están incomunicados.  Debe haber una firme condena internacional frente a este nuevo abuso de la dictadura Ortega — Murillo”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, mientras tanto Amnistía Internacional “exigió respeto por los derechos de los y las trabajadores. “Condenamos este nuevo intento del Gobierno de Nicaragua de sofocar la libertad de prensa en el país”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter. 

    LEA MÁS: Exigen a la Procuraduría de Nicaragua “no ser cómplice” de violaciones a los derechos humanos

    Eduardo Enríquez, jefe de Redacción del diario, informó que agentes policiales mantienen tomada las instalaciones y no dejan entrar ni salir a ninguno de los trabajadores que se encuentran en las oficinas situadas en Carretera Norte, en Managua. 

    “En este momento no tengo mayor información, solo sé que entraron, que no dejan entrar a nadie más, no hay comunicación con la gente que está adentro, a los que trabajamos desde afuera nos botaron el VPN (Red Privada Virtual), no podemos actualizar por el momento la página web. No hay mayor dato, solo sabemos que son patrullas de lo que ellos llaman (Dirección) de Auxilio Judicial”, explicó.

    El diario informó del asalto a través  de las redes sociales. Este ataque, al diario más antiguo de Nicaragua y propiedad de la familia Chamorro, se suma al bloqueo de papel por parte de la Dirección General de Aduanas, lo que obligó al matutino a cancelar su edición impresa este jueves. 

    “Esta estrategia del régimen está dirigida a silenciar totalmente al país, a la sociedad. Los medios de comunicación han cuestionado al régimen en estos tres años de sistemática represión y se han convertido en contrapeso a la voz oficial. El periodismo ha estado bajo ataque”, dijo Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Carrión critica a la Policía por allanar al medio de comunicación el mismo día que inicia un proceso de investigación. “En Nicaragua no se cuenta con un solo operador de Justicia, ninguno tiene la competencia ni la objetividad para llevar una investigación, todos son instrumentos del régimen”, dijo.

    MÁS NOTICIAS: La SIP condena represalia de Ortega contra el diario La Prensa 

    Tras la detención momentánea de los trabajadores del diario, el Centro Nicaragüense Derechos Humanos (Cenidh) responsabilizó al régimen Ortega — Murillo “si algo le pasara a los periodistas y personal que se encuentra en las instalaciones”.

    El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación por el asalto al diario y llamó a las autoridades a retirar a los policías y cesar los abusos contra el medio y sus trabajadores.

    La dictadura de Daniel Ortega, a través de una nota de prensa, acusó al diario La Prensa de defraudación fiscal y de lavado de dinero, un día después de que este medio de comunicación dejara de circular a nivel nacional y denunciara escasez de papel.

    Según la nota de prensa de la policía orteguista, el allanamiento responde a una investigación policial para luego iniciar un enjuiciamiento contra los directivos de La Prensa.

    “La Policía Nacional inició investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los delitos de Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, señala la nota de prensa.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com