Las pruebas se empezarían a aplicar este viernes. Es un esfuerzo conjunto entre organizaciones de sociedad civil con el apoyo de la cooperación internacional.

La Fundación Arias, organizaciones civiles en conjunto con el Gobierno de Costa Rica pondrán fin al drama humanitario que viven centenares de nicaragüenses varados desde el pasado 18 de julio en la frontera de Peñas Blancas bajo sol y lluvia.

Lina Barrantes, directora de Fundación Arias, dijo que llegó a un acuerdo con un laboratorio de Costa Rica, aprobado por el Gobierno, para aplicar 300 pruebas de Covid-19 a los nicaragüenses varados en la frontera.

El Hospital Clínica Bíblica empezaría a aplicar las pruebas este viernes a un precio reducido de US$60, Este es un esfuerzo en conjunto entre organizaciones civiles y Gobierno de Costa Rica, indicó la Fundación Arias para la Paz. Los resultados estarían disponibles 48 horas después de la toma.

Actualmente las organizaciones trabajan en el levantamiento de un censo definitivo para conocer cuantos migrantes están en la frontera.

MÁS NOTICIAS: Médicos llaman a no caer en la “falsa impresión” del fin de la pandemia de Covid-19 en Nicaragua

#ULTIMAHORA Fundación Arias Para La Paz coordina la realización de pruebas para nicaragüenses varados en Peñas Blancas.

Posted by Nicaragua Actual on Thursday, July 30, 2020

El Hospital Clínica Bíblica, institución que de forma solidaria contribuirá en este proceso, se trasladará al puesto fronterizo y contará con un espacio en la zona para la toma de las muestras. Las personas migrantes estarán autorizadas para reingresar por parte de Migración de Costa Rica para la realización de la prueba.

“Agradecemos al Centro de Derechos Laborales y Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, por la búsqueda de recursos por parte de cooperación internacional y el apoyo solidario del Hospital Clínica Bíblica por este esfuerzo y participación. Confiamos que pronto estas personas podrán ingresar a su país, disminuyendo el riesgo de contagio para quienes han estado en frontera”, señaló Raquel Vargas, directora de Migración, quien viajó hasta la frontera para constatar la situación de los nicaragüenses.

NICAS RECHAZADOS SERÁN RECIBIDOS EN COSTA RICA

Quienes resulten con el resultado positivo para Covid-19 y el régimen de Daniel Ortega determine no permitir paso a Nicaragua, serían trasladados a un albergue para ponerlos en cuarentena en territorio costarricense.

LEA: La crueldad de Ortega contra los migrantes

Fundación Arias criticó la indolencia del régimen de Ortega para con sus connacionales, a los que ha tenido a la intemperie rodeados de antimotines sin proveerles agua, alimentación, ni servicios de salud.

“Es un dolor como todo lo que hace Ortega, para los costarricenses es incomprensible que  un nacional no pueda entrar. Nosotros hicimos vuelos de rescate que la Cancillería de Costa Rica coordinó”, dijo Barrantes.

Compartir: