El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, se manifestó con molestia ante la posibilidad de no ser invitado a la Cumbre de Las Américas, de la que Estados Unidos será anfitrión.
«Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre», enfatizó Ortega en un discurso durante un acto oficial en conmemoración del 127 aniversario de Augusto C. Sandino (1895-1934).
La Cumbre se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio y en la víspera ha crecido la expectativa sobre la exclusión de las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
El Gobierno de Joe Biden, todavía no girado invitaciones, pero altos cargos de su administración han adelantado que es una cita a la que solo estarían convocadas las democracias de la región. Esto apartaría de la lista de invitados a Daniel Ortega, Nicolás Maduro y a Miguel Díaz Canel por ser considerados lideres de regímenes totalitarios y antidemocráticos.
«Ir a esa Cumbre es ir a llenarse, sí, es ir a llenarse ya sabemos de qué«, descalificó Ortega.
«Vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes yanquis con esta famosa cumbre, que le llaman Cumbre de las Américas (…) «Esa Cumbre no enaltece a nadie, más ensucia, embarra», insistió. Y tildó de «rey», sin mencionarlo, al presidente estadounidense, encargado de convocar al encuentro.
En su discurso, Ortega cargó contra Estados Unidos, porque, según dijo, «los yanquis se creen dueños de nuestros pueblos, de América Latina y el Caribe».
«Un día dicen que somos el traspatio, otro día que somos el patio delantero, pero para ellos no somos más que el patio donde tiran toda la basura», reprochó.
LEA TAMBIÉN: La ONU sigue pidiendo a la dictadura de Ortega que libere a los presos políticos en Nicaragua
«Pareciera que en nuestra América Latina y Caribeña no existieran Estados independientes, que todos somos colonias del imperio yanqui, que allí hay un rey y que el rey decide cuándo nos reunimos», criticó.
También, añadió Ortega, «el rey decide a quién invita y a quién no invita a sus conspiraciones, porque (la Cumbre de las Américas) son reuniones para conspirar contra los mismos pueblos latinoamericanos y caribeños», sostuvo.
ORTEGA PIDE FORTALECER LA CELAC
Según Ortega, los latinoamericanos tienen que defenderse para que los respeten, aunque en realidad, los únicos que no han sido invitados a la Cumbre son las tres dictaduras del continente, y trató de mostrarse respaldado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“No olvidarnos que tenemos la Celac, que tenemos un instrumento poderoso para decirle a la Unión Europea, reunámonos, a los Estados Unidos, igual a Canadá. Sí, nosotros estamos dispuesto desde la Celac a invitarlos, pero no es que ellos van a empezar a decirle a la Celac, no podemos ir porque ahí están tales y tales países, entonces, ¿en qué mundo estamos?», dijo Ortega.
«No le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su Cumbre, no, a nosotros no nos estimula su Cumbre», aseguró.
El sandinista valoró como una «actitud valiente» la posición de los presidentes latinoamericanos que han cuestionado a Washington por estar marginando a Cuba, Nicaragua y Venezuela de esa cita.
LEA TAMBIÉN: Dictadura cancela 25 organizaciones más en Nicaragua
Ortega abogó por fortalecer con soberanía y autonomía a la Celac, la cual, dijo, se ha constituido en «un punto de encuentro de América Latina y el Caribe».
«Lo que tendría que decirle la Celac al Gobierno yanqui: vos quédate allá con tu Cumbre y nosotros, como Celac, te invitamos a que te reúnas con nosotros, pero no vas a decidir quiénes van a estar en esa reunión. Eso lo decidimos nosotros, que somos miembros de la Celac», ejemplificó.
Cuando falta menos de un mes para la Cumbre de las Américas, que debe reunir a jefes de Estado y de Gobierno de la región, Biden trata de sortear un posible boicot orquestado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al que se sumarían otros mandatarios.
(Con información de EFE)
