Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega a EE.UU.: «No nos interesa estar en esa Cumbre… es ir a llenarse de ya sabemos qué»

    «Ir a esa Cumbre es ir a llenarse, sí, es ir a llenarse ya sabemos de qué», dijo el dictador Ortega, quien al igual que Maduro y Díaz-Canel no han sido invitados.

    El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, se manifestó con molestia ante la posibilidad de no ser invitado a la Cumbre de Las Américas, de la que Estados Unidos será anfitrión.

    «Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre», enfatizó Ortega en un discurso durante un acto oficial en conmemoración del 127 aniversario de Augusto C. Sandino (1895-1934).

    La Cumbre se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio y en la víspera ha crecido la expectativa sobre la exclusión de las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

    El Gobierno de Joe Biden, todavía no girado invitaciones, pero altos cargos de su administración han adelantado que es una cita a la que solo estarían convocadas las democracias de la región. Esto apartaría de la lista de invitados a Daniel Ortega, Nicolás Maduro y a Miguel Díaz Canel por ser considerados lideres de regímenes totalitarios y antidemocráticos.

    «Ir a esa Cumbre es ir a llenarse, sí, es ir a llenarse ya sabemos de qué«, descalificó Ortega.

    «Vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes yanquis con esta famosa cumbre, que le llaman Cumbre de las Américas (…) «Esa Cumbre no enaltece a nadie, más ensucia, embarra», insistió. Y tildó de «rey», sin mencionarlo, al presidente estadounidense, encargado de convocar al encuentro.

    En su discurso, Ortega cargó contra Estados Unidos, porque, según dijo, «los yanquis se creen dueños de nuestros pueblos, de América Latina y el Caribe».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Un día dicen que somos el traspatio, otro día que somos el patio delantero, pero para ellos no somos más que el patio donde tiran toda la basura», reprochó.

    LEA TAMBIÉN: La ONU sigue pidiendo a la dictadura de Ortega que libere a los presos políticos en Nicaragua

    «Pareciera que en nuestra América Latina y Caribeña no existieran Estados independientes, que todos somos colonias del imperio yanqui, que allí hay un rey y que el rey decide cuándo nos reunimos», criticó.

    También, añadió Ortega, «el rey decide a quién invita y a quién no invita a sus conspiraciones, porque (la Cumbre de las Américas) son reuniones para conspirar contra los mismos pueblos latinoamericanos y caribeños», sostuvo.

    ORTEGA PIDE FORTALECER LA CELAC

    Según Ortega, los latinoamericanos tienen que defenderse para que los respeten, aunque en realidad, los únicos que no han sido invitados a la Cumbre son las tres dictaduras del continente, y trató de mostrarse respaldado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

    “No olvidarnos que tenemos la Celac, que tenemos un instrumento poderoso para decirle a la Unión Europea, reunámonos, a los Estados Unidos, igual a Canadá. Sí, nosotros estamos dispuesto desde la Celac a invitarlos, pero no es que ellos van a empezar a decirle a la Celac, no podemos ir porque ahí están tales y tales países, entonces, ¿en qué mundo estamos?», dijo Ortega.

    «No le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su Cumbre, no, a nosotros no nos estimula su Cumbre», aseguró.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El sandinista valoró como una «actitud valiente» la posición de los presidentes latinoamericanos que han cuestionado a Washington por estar marginando a Cuba, Nicaragua y Venezuela de esa cita.

    LEA TAMBIÉN: Dictadura cancela 25 organizaciones más en Nicaragua

    Ortega abogó por fortalecer con soberanía y autonomía a la Celac, la cual, dijo, se ha constituido en «un punto de encuentro de América Latina y el Caribe».

    «Lo que tendría que decirle la Celac al Gobierno yanqui: vos quédate allá con tu Cumbre y nosotros, como Celac, te invitamos a que te reúnas con nosotros, pero no vas a decidir quiénes van a estar en esa reunión. Eso lo decidimos nosotros, que somos miembros de la Celac», ejemplificó.

    Cuando falta menos de un mes para la Cumbre de las Américas, que debe reunir a jefes de Estado y de Gobierno de la región, Biden trata de sortear un posible boicot orquestado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al que se sumarían otros mandatarios.

    (Con información de EFE)

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com