Conecta con nosotros

Reporte 505

Ortega abre ruta para la llegada masiva de cubanos a EE.UU. con libre visado

El dictador Daniel Ortega pretende crear una crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos, advierte senador Marco Rubio.

Crisis migratoria
Daniel Ortega podría estar ayudando a Cuba a crear una crisis migratoria en los Estados Unidos.

El senador Republicano Marco Rubio calificó como un “acto hostil” la estrategia implementada por los regímenes de Cuba y Nicaragua al autorizar el libre visado de cubanos para crear una crisis migratoria en los Estados Unidos.

Rubio dijo, en una entrevista a Univisión, que Cuba pretende utilizar la migración masiva como un “arma” contra el gobierno de Estados Unidos, alentado por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua, para quitar presión a las protestas en la isla.

“Este verano expresé mi preocupación y advertí que el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio. El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur”, advirtió el senador Republicano.

LEA TAMBIÉN: Ortega solicita con “urgencia” el ingreso de tropas extranjeras a Nicaragua

Rubio exhortó a la administración del presidente Joe Biden a actuar rápido ante la posible llegada de cubanos en la frontera sur.

El pasado 22 de noviembre el viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Caña, anuló la restricción migratoria y el cobro de la visa a los ciudadanos provenientes de Cuba argumentando que la medida estaba motivada por el intercambio comercial, turismo y la relación familiar humanitaria.

Nicaragua cobraba 17,85 dólares por la visa y la estadía en Nicaragua era de 30 días, prorrogable hasta 90 días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

VÁLVULA DE ESCAPE

Por su parte, el director asociado del Instituto Cubano de Investigaciones en la Universidad Internacional de Florida, Sebastián Arcos, afirmó que Nicaragua está facilitando a Cuba una válvula de escape para quitarle presión a las protestas ante el creciente descontento social.

“El régimen cubano está sintiendo mucha presión desde abajo y necesita una válvula de escape y Nicaragua podría estar ofreciéndole una forma para que los cubanos tengan acceso a la frontera de EE.UU.”, dijo en una entrevista telefónica Blommberg.

A partir de ahora, los cubanos que quiera migrar a los Estados Unidos podrán hacerlo desde Nicaragua, ya que es el segundo país en autorizar el libre ingreso a territorio nacional. En Latinoamérica solo Ecuador permitía el libre ingreso sin visa a los caribeños.

LEA TAMBIÉN: Dictadura desata cacería contra directivos de la Alianza Cívica

La congresista María Elvira Salazar señaló, en el programa de Radio Mambí, coincidió con el senador Rubio de que Daniel Ortega quiere crear caos en la frontera de EE.UU.

“Esto es una nueva iniciativa que demuestra que Daniel, muy inteligentemente, le está diciendo a Cuba, ‘vamos a crear un caos en la frontera, y yo te voy a dar el paso para hacerlo”, señaló Salazar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com