La administración de Daniel Ortega acusó a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, de haber expuesto una situación de Nicaragua que no se ajusta a la realidad y que se basa únicamente en informaciones procedente de fuentes opositoras.

El informe presentado por Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está “politizado” y fue “elaborado a partir de fuentes exclusivamente opositoras a la administración de Ortega, con información proveniente de ONG y medios de comunicación abiertamente vinculados al intento fallido de golpe de Estado de 2018″, dijo una funcionaria de la Misión Diplomática de Nicaragua ante la ONU en Ginebra.

LE RECOMENDAMOS: Régimen orienta reformas para establecer cadena perpetua en Nicaragua

Hablando en el segmento en el que los gobiernos pueden responder a la situación de sus países expuesta por la alta comisionada, la diplomática reclamó que se respete “el principio de independencia y soberanía” y “el cese de toda política de injerencia”.

LA ACTUALIZACIÓN DE OACNUDH

Este lunes, Bachelet actualizó oralmente la información que tiene su oficina sobre la situación en Nicaragua, afirmó que la crisis de derechos humanos continúa y denunció que el gobierno ha respondido a la emergencia del Covid-19 con violaciones de la libertad de expresión y despidiendo a personal médico.

Agregó que las autoridades se niegan a dialogar para intentar rebajar las tensiones y resolver los problemas identificados.

La situación de confrontación impera en Nicaragua desde abril de 2018, cuando la sociedad civil organizó protestas, a las que la administración de Ortega respondió con represión armada y calificó el movimiento ciudadano de intento de golpe de Estado.

La Alta Comisionada también demandó a Daniel Ortega permitir el ingreso de una misión de la ONU a Nicaragua y reanudar una “cooperación efectiva” con su Oficina Regional de Panamá de cara la presentación del próximo informe sobre la situación del país.  

“Les insto también a reanudar una cooperación efectiva con mi oficina, incluso autorizando una misión al país, teniendo en cuenta la preparación del próximo informe ante este consejo”, dijo durante la 45 sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada este lunes en Ginebra, Suiza. 

Compartir: