El dictador Daniel Ortega responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), de promover el levantamiento social en Cuba este fin de semana y se solidarizó con el mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel.

Ortega señaló que las protestas antigubernamentales este domingo en Cuba, forman parte “de un formato conocido de desestabilización imperialista”.

“Viendo las imágenes de un formato conocido de desestabilización imperialista que los pueblos libres, que sabemos defender nuestra soberanía y derechos, hemos vivido, enfrentado y vencido, podemos afirmar categóricamente, con la fuerza invicta de nuestras almas y culturas, que ni pudieron, ¡ni podrán!”, indicó Ortega en una carta enviada a su homólogo.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos revoca visado a 100 funcionarios del régimen de Daniel Ortega

El dictador nicaragüense acusó a Estados Unidos de ser el “principal desestabilizador y destructor del planeta” y de cometer “crímenes atroces”.

“Los Estados Unidos, principal desestabilizador y destructor del planeta, no tiene ninguna autoridad moral para decir nada, cuando precisamente carga con toda la responsabilidad y culpa de todos los crímenes atroces, de odio y de lesa humanidad, que han cometido, y siguen cometiendo, contra los pueblos del mundo”, apuntó Ortega.

REACCIONA DESPUÉS DE SUSPENSIÓN DE VISAS

Al igual que en Nicaragua en 2018, miles de cubanos salieron a las calles el domingo para demandar “libertad”, un suceso inédito, en el que decenas de personas fueron detenidas, mientras que Díaz-Canel llamó a sus partidarios a enfrentar a los manifestantes.

La carta de apoyo de Ortega a Díaz-Canel surge después que el gobierno de los Estados Unidos sancionó a 100 legisladores, fiscales, jueces y otros funcionarios del Poder Judicial de Nicaragua, al revocar sus visas de ingreso al país norteamericano, por facilitar “asaltos del régimen a la democracia y los derechos humanos”.

LEA TAMBIÉN: La Policía, a tiros contra los cubanos en La Habana que retan al régimen

El exguerrillero sandinista, al que los organismos defensores de derechos humanos comparan con el estilo de mandato de Cuba, desestimó el apoyo de Estados Unidos a las manifestaciones contra Díaz-Canel.

“Denunciando y condenando el bloqueo, la desestabilización y la agresión permanentes”, recalcó.

Con información de EFE

Compartir: