El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, señaló este lunes a Estados Unidos de hacer “negocio” con la droga, y que tanto en la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) como en la Oficina Federal de Investigación (FBI) “hay corrupción”.

“A Nicaragua entra muchísimo menos droga de la que entra a un barrio de los Estados Unidos. ¿Y por qué ellos no detienen la entrada de esa droga, si son un poder?, porque están metidos en el tráfico de drogas las autoridades de ellos también, no todas, pero buena parte de las autoridades de ellos están metidas en el tráfico de la droga”, dijo el mandatario durante un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

Según Ortega, las autoridades estadounidenses “hacen negocio también (con la droga)” y esa es una de las razones por las cuales “no se detiene la llegada de la droga a los Estados Unidos” y que en su ruta desde Suramérica afecta a los países de Centroamérica y a México.

Asimismo, reprochó que Washington emita un informe sobre la lucha contra el narcotráfico y coloque a los países de Centroamérica “que somos responsables de no cuidar el tráfico de drogas”.

MÁS NOTICIAS: Entre ofensas y mentiras, Ortega explota molesto por sanciones de Estados Unidos y Europa

“Simplemente porque está de por medio la actitud del imperio, que nos descalifica de una vez y busca la paja en el ojo ajeno, cuando tiene la gran viga en su propio ojo, en su propio país, porque allí están los grandes consumidores, allí está el dinero para pagar la droga”, agegó.

El dictador no se refirió a los quiebres de droga y dinero del narcotráfico que realizan países del norte de Centroamérica en camiones procedentes de Nicaragua que logran pasar los controles fronterizos sin ser detectados por la Policía.

El pasado 12 de octubre, las autoridades de Seguridad de El Salvador decomisaron en dos procedimientos en diferentes zonas del país 1,5 toneladas de cocaína valoradas en aproximadamente 38 millones de dólares, según lo informó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El funcionario informó de que la droga era transportada en dos furgones procedentes de Nicaragua con destino a Guatemala”.

EN LA DEA Y EL FBI “HAY CORRUPCIÓN”

Para el líder sandinista, Estados Unidos, con todo el poder que tiene, bien puede “controlar” el tráfico de drogas en su país, pero que no lo hacen porque “se ha convertido en un gran negocio” y que en los mismos “bancos norteamericanos hay grandes lavanderías de dinero también y no juzgan a los banqueros, simplemente les aplican una multa”.

A su juicio, EE.UU. puede detener la entrada de la droga “si acabaran con la corrupción que tienen en las entradas migratorias terrestre, aérea, marítima” y en la policía y en sus organismos de inteligencia.

“En la DEA, en el FBI, hay corrupción. Ellos los saben perfectamente bien”, lanzó Ortega.

MÁS NOTICIAS: Canciller Moncada fracasa en la OEA: Crisis de Nicaragua será debatida en la Asamblea General

Para el mandatario nicaragüense, está en manos de Estados Unidos permitir o no que la droga ingrese a su país “de la forma que está entrando” y que si lo evita “bajaría totalmente el movimiento de la droga y, por lo tanto, bajaría la producción de la droga en Colombia si no hay mercado”.

Ortega aseguró que Nicaragua coordina y trabaja con la DEA y el mismo Ejército y policía estadounidense en la lucha contra el tráfico de droga, crimen organizado y terrorismo.

El mandatario ofreció su discurso, transmitido en cadena de radio y televisión, en ocasión del 41 aniversario del Ministerio de Gobernación.

Con información de EFE.

Compartir: