Conecta con nosotros

Reporte 505

Ortega tilda de mafia a la Iglesia católica y la acusa de crímenes y delitos financieros

Daniel Ortega tilda a «los curas, a los obispos, a cardenales y papas son una mafia». El obispo Silvio Báez le responde: «ateo, corrupto y criminal»

El dictador Daniel Ortega arremetió este martes contra la Iglesia católica a la que tildó de «mafia» y de cometer «crímenes» y delitos financieros. En su discurso el dictador nuevamente cuestionó la forma en la que se eligen a los obispos, cardenales y al papa.  

También confesó que a pesar de haber recibido varios sacramentos católicos nunca ha tenido “ni cariño, ni respeto a la mayoría de los sacerdotes y religiosos con excepciones” y apuntó que si Cristo resucitó en los pueblos no fue, por el «ejemplo que puedan dar los curas, los obispos, los cardenales y los papas que son una mafia».

«Miren los crímenes que han cometido, ¡cuántos crímenes han cometido! y siguen saliendo crímenes todos los días y los están juzgando”, acusó el dictador durante una cadena de radio y televisión por el 89 aniversario de la muerte de Augusto C. Sandino.

“Qué respeto le puedo tener yo a los obispos que he conocido aquí en Nicaragua, si eran somocistas. Era un niño cuando pasó el funeral de (Anastasio) Somoza y estaba con mis padres viendo pasar el funeral y allí iban los señores obispos enterrando a Somoza como príncipe de la Iglesia, es decir, como si era un cardenal de la iglesia Católica”, despotricó el dictador quien luego agregó que “yo no creo ni en los papas ni en los reyes”.

LEA TAMBIÉN: Argentina ofrece nacionalidad a los nicaragüenses declarados apátridas por la dictadura de Ortega

Ortega quien se declaró cristiano cuestionó nuevamente la forma en que se elige al papa, a los cardenales y los obispos. Un planteamiento similar expuso el dictador en septiembre del 2022.

“¿Quién elige al papa?, ¿Cuántos votos consigue el papa entre lo que es el pueblo cristiano? Si vamos a hablar de democracia el pueblo debería de elegir en primer lugar a los curas del pueblo, a los obispos, a los cardenales y tendría que haber una votación entre el pueblo católico en todas partes para que se elija también al papa por voto directo del pueblo que sea el pueblo el que decida y no la mafia que está organizada allá en el Vaticano”, fustigó Ortega.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LA SEÑALA DE FACISTA

Ortega señaló a la iglesia Católica y a los reyes de perseguir y quemar a los no pensaban como ellos, y “fueron aliados del nacismo y del fascismo” durante la segunda guerra mundial.

“Basta buscar un poco en la historia, en los libros y nos encontramos con esos horrores de quienes se presentan como santos, se presentan como los representantes de Dios. No, ellos no han cumplido con ese principio de representar a Dios, mucho menos de representar a Cristo, Cristo nunca fue soberbio, agresivo”, fustigó Ortega.  

Según el dictador, se inspiró en Jesucristo para ser revolucionario y exaltó que el hijo de Dios «nunca anduvo vistiéndose como se visten los obispos, mucho menos que se vistiera como se viste el Papa, ni viviendo en palacios como vive el Papa y los cardenales”.

No obstante, omite sus crímenes cometidos desde 1980 cuando llevó al país a una guerra civil que dejó a más de 50 mil jóvenes fallecidos, tampoco se recriminó los más de 355 crímenes cometidos desde el 2018.

LEA TAMBIÉN: Sobrevivir al infierno de la soledad en las celdas de tortura de la dictadura en Nicaragua

La reacción se Ortega se da días después de que el papa Francisco mostrara su preocupación por la condena de 26 años de cárcel a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, a quien la dictadura lo declaró traidor a la Patria y lo despojó de la nacionalidad, horas después de que el religioso se negara a abordar un avión con 222 presos políticos excarcelados y desterrados a Estados Unidos.

PREMIA A LA FISCAL Y A MAGISTRADOS DEL CSE

Ortega entregó a cinco de sus fieles funcionarios la orden Augusto Sandino por su “lealdad y fidelidad”. Brenda Rocha, Nubia Baltodano y Lumberto Campbell, tres magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), y quien organizó y ejecutó las farsas electorales del 2021, donde Ortega y Murillo se reeligieron para un nuevo periodo presidencial y los comicios municipales del 2022, donde le otorgaron al Orteguismo los 153 municipios del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También fue galardonada la sancionada fiscal general Ana Julia Guido, quien dirige un grupo de fiscales que han fabricado una serie de delitos contra los opositores que protestan contra Ortega.

LEA TAMBIÉN: 4 de cada 10 nicaragüenses están dispuestos a irse del país si consiguen los recursos  

Por su parte, el diplomático Orlando Tardencilla es un exguerrillero sandinista, a quien Rosario Murillo llamó “defensor de las verdades de Nicaragua en las circunstancias más extremas” y quien se ha ocupado una serie de puestos como embajador, el último fue como representante de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En abril del 2022, cuando llegó a la sede del organismo en sustitución de Arturo McFields, arremetió contra la OEA acusándola de ser un “instrumento de agresión” controlado por Estados Unidos.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com