Conecta con nosotros

    Portada

    Ortega ahora apunta a la energía nuclear, de la mano de Rusia

    Ortega delegó poderes a la embajadora Alba Torres Mejía para suscribir con Rusia un acuerdo de cooperación en la esfera del uso de la energía, pero antes de que se oficializara en Managua, el contrato ya había sido firmado en Moscú.

    Daniel Ortega ha dado los primeros pasos en su nueva apuesta de la mano de Rusia: la energía nuclear. Este 7 de diciembre otorgó plenos poderes a la embajadora de Nicaragua en el país polar para suscribir acuerdos de cooperación en «la esfera del uso de energía nuclear».

    La cesión de poder en la embajadora nicaragüense Alba Azucena Torres Mejía quedó firme en el acuerdo presidencial 203-2021, pero antes de que fuera oficializado con su publicación en el diario La Gaceta el contrato ya había sido firmado en Moscú.

    El documento oficial manda a que Torres suscriba en nombre y representación de Nicaragua el Memorándum de Entendimiento entre la Corporación de Energía Atómica (Rosatom) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua «sobre la cooperación en la esfera del uso de energía nuclear con fines pacíficos».

    Rosatom es la corporación nuclear estatal rusa, tiene 40 años en el campo nuclear y aglutina a centenares de empresas nucleares, instituciones de investigación y desarrollo.

    La misma corporación informó este viernes en Moscú sobre la firma del acuerdo entre la embajadora Torres y el vice director general de la entidad rusa, Nikolái Spasski.

    Asimismo, Rosatom indica que este es el primer acuerdo en el campo del uso pacífico de energía nuclear entre Rusia y Nicaragua y sienta las bases para la cooperación en una amplia gama de áreas.

    Menciona acciones conjuntas relacionadas a concienciar a la población sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear en Nicaragua y el uso no energético de la energía atómica en la industria, la agricultura y la medicina.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    MISIÓN ORTEGA-MURILLO EN MOSCÚ

    La firma del acuerdo se da en el marco de la visita de una delegación del régimen Ortega-Murillo a Moscú, la cual encabezan Rafael y Laureano Ortega Murillo, hijos sancionados de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    El reciente lunes, la delegación sostuvo una reunión con el vicecanciller Sergei Ryabkov para revisar la agenda de ambos países en materia política, económica y comercial.

    ESPECIAL: Mentiras y proyectos de papel, la obra de Laureano Ortega

    A los Ortega Murillo les acompañan en el viaje el sancionado ministro de Hacienda, Iván Acosta, y copresidente de la comisión mixta Nicaragua -Rusia y la embajadora Alba Torres.

    Rafael cumple las funciones de delegado presidencial y su hermano Laureano es el asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, quien de ese puesto a vendido megaproyectos fracasados, el más importante la promesa de construir en Nicaragua un canal interoceánico que quedó en maquetas, una empresa telefónica que nunca operó, y la oferta de colocar un satélite en el espacio.

    Convertir a Nicaragua en un centro de fabricación de la vacuna rusa anticovid Sputnik V es el más reciente proyecto que «impulsa» Laureano. Rusia, tras más de un año de insistencias, aceptó que el laboratorio Mechnikov fabrique la fórmula CoviVac, según han informado el hijo tenor de la dictadura.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com