Conecta con nosotros

Reporte 505

Ortega amenaza y reafirma control sobre el Ejército y la Policía: «El pueblo armado jamás será aplastado»

El dictador reafirmó su control sobre las fuerzas armadas en Nicaragua y llamó «héroe» al comisionado Ramón Avellán, sancionado por graves violaciones a los derechos humanos.

El dictador Daniel Ortega hizo apología de la violencia en su discurso en ocasión del 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, este 19 de julio, en un acto celebrado Managua.

Rodeado de sus más allegados colaboradores y familiares, en un acto de acceso restringido para los simpatizantes del FSLN y los trabajadores estatales, que por años han sido obligados a asistir para garantizar el baño de masas que ensancha su ego, Ortega lanzó amenazas e hizo alarde del control que ejerce sobre el Ejército y la Policía en Nicaragua. «El pueblo armado jamás será aplastado», dijo en tono de amenaza el caudillo de 76 años, durante su extenso discurso desde la Plaza de la Revolución.

«Aquí tenemos un Ejército que está para resguardar la soberanía nacional (…) Tenemos una Policía que está dedicada de lleno también a la lucha por la seguridad ciudadana. Por eso les digo, el pueblo unido jamás será vencido, el pueblo armado jamás será aplastado», reafirmó el dictador sandinista que suma 14 años consecutivos en el poder y quien desde 2018 sortea la presión social para el restablecimiento de la democracia en Nicaragua mediante el control armado.

A lo largo de los más de tres años de la grave crisis política, social y económica en Nicaragua, que el oficialismo califica como «intento fallido de golpe de Estado, la Policía Orteguista ha sido señalada de cometer crímenes de lesa humanidad contra manifestantes opositores al régimen. El mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó al menos 328 asesinatos producto de la represión desatada para aplastar la Rebelión de Abril, a lo que se suman centenares de encarcelamientos políticos, desapariciones, miles de ciudadanos forzados al exilio y la instauración de un estado policial. Uno de los perpetradores de la represión ha sido el comisionado general Ramón Avellán, sancionado por Estados Unidos. Sim embargo, el dictador aprovechó el acto para calificarlo como un «héroe», ya que a su juicio, resistió «las provocaciones, la muerte, los balazos, allá en Masaya (en el 2018)».

LEA TAMBIÉN: Ortega devaluado: Un canciller de un país no reconocido es el único invitado internacional en el acto del 42 aniversario de la Revolución

«Mentira que tenían arrinconada a la Policía, (en Masaya), simplemente la Policía estaba cumpliendo una orden de resistir sin disparar un tiro. Y se resistió y finalmente se le derrotó (a los manifestantes), se le derrotó de un plumazo; cuando se tomó la decisión, ellos que se creían que ya derrumbaban las instituciones del Estado nicaragüense», dijo Ortega, admitiendo que dio la orden de emplear la fuerza letal contra los manifestantes civiles

En el 2018, en medio de las protestas ciudadanas que iniciaron en reclamo por la imposición de una reforma al Seguro Social que afectaba los jubilados y que luego se transformó en un grito masivo que exigía restitución de derechos y libertades, Ortega puso en marcha la «Operación Limpieza» y a punta de violentos ataques armados, desmantelaron las barricadas que manifestantes habían levantado en todo el país. En Masaya, el 17 de julio del 2018, fue el día más sangriento de la represión y fue ejecutada por Avellán, quien lideró allanamientos y redadas. En ese departamento, el barrio indígena de Monimbó fue el más golpeado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha señalado que permanecen en la impunidad los asesinatos de unas 328 personas y los daños irreversibles por heridas con armas de fuego a más de dos mil personas. Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 103 mil personas han sido forzadas a huir del país. En tanto, los presos políticos que llegaron a rozar los mil hasta 2019, en la actualidad suman 146, entre ellos 26 líderes de la oposición.

DEL ANTIMPERIALISMO Y EL CANAL

La conmemoración de la Revolución este año se redujo a un concierto virtual donde el único público de Ortega fueron integrantes de la denominada Juventud Sandinista que fueron acomodados a varios metros de la tarima del dictador, y en torno a una enorme estrella de cinco puntas con el número 42 y las siglas del FSLN, formada por flores y velas. Desde 2020 esta figura ha sido adoptada como el nuevo símbolo del régimen.

El selecto grupo de simpatizantes invitados al acto rojinegro portó mascarilla y no se les permitía desplazarse del sitio asignado. En cambio, la militancia del FSLN y miles de empleados públicos fueron enviados a la calles para participar de eventos sin medidas de bioseguridad. Solo el último fin de semana el orteguismo promovió unas 5 mil actividades sin practicar el distanciamiento social y sin usar mascarillas. Públicamente el oficialismo oculta que el país atraviesa un incremento de casos de Covid-19, pero este 19 de julio las medidas anticovid fueron evidentes.

El programa conmemorativo incluyó una selección de música y mensajes antimperialistas que Daniel Ortega selló con ataques directos hacia Estados Unidos. Nada nuevo en sus discursos.

Volvió a acusar a Estados Unidos de querer someter a Nicaragua y rememoró el interés en el canal interoceánico. «Desde que existe Nicaragua impusieron tratados para que Nicaragua no firmara ningún acuerdo con ningún país del mundo, fuese incluso europeo, si ellos no lo autorizaban», refirió el dictador.

También acusó a Estados Unidos de querer someter a Rusia y a la República Popular de China. “ ¡Están locos! Quieren someter a potencias y quieren someter a naciones como Nicaragua”, dijo Ortega a sus simpatizantes

RODEADO DE SANCIONADOS Y UN DESCONOCIDO INVITADO INTERNACIONAL

El mandatario ingresó a la Plaza de la Revolución al caer la noche de este 19 de julio en Managua. Se hizo acompañar por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo; sus hijas Luciana y Camila Ortega Murillo, y Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. Murillo, Camila y Moreno sancionados por Estados Unidos y Canadá.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la tarima lo esperaban su consuegro, el comisionado Francisco Díaz; el presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; y el general Julio César Avilés, jefe del Ejército, también sancionados como responsables de graves violaciones de derechos humanos.

También estuvieron entre los invitadas la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha; y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos.

En esa misma plaza que el 20 de julio 1979 fue escenario de un multitudinario festejo por la derrota de la dictadura de Anastasio Somoza, Ortega también se hacía acompañar de los combatientes históricos de la Revolución, entre ellos Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres, actualmente encarcelados bajo cargos de traición a la patria, acción interpretada como una venganza política ya que desde que se apartaron del orteguismo se convirtieron en acérrimos críticos.

El único representante internacional fue Kove Daur, el ministro de Relaciones Exteriores de Absajia, un microestado que solo reconocen Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria, dejando atrás los tiempos en que para esta fecha el dictador era arropado por los líderes de la izquierda, y saludado por diferentes gobiernos.

MÁS NOTICIAS: Ortega llama “miserables” a los empresarios

La apatía hacia el dictador, está relacionada a la escalada de la violencia política que ha emprendido de cara a las elecciones convocadas para el 7 de noviembre, en las que Ortega busca asegurarse un cuarto periodo en la Presidencia. Persiguiendo ese objetivo, Ortega ha puesto en marcha una estrategia para anular a sus principales rivales. Aprovechando el control que ejerce sobre la Policía y el Ministerio Público mantiene bajo arresto a seis presidenciables opositores y a cerca de 20 líderes de organizaciones políticas y civiles. A pesar que su acción ha encendido las alertas entre la comunidad internacional que lo presiona mediante llamamientos y sanciones, se resiste a liberarlos.

MURILLO ARREMETE CONTRA ESTADOS UNIDOS

La vocera del régimen, Rosario Murillo en su discurso arremetió contra los Estados Unidos, país que dijo, «se ha enseñado codiciosa y arbitrariamente en ocupar Nicaragua, en humillar a las familias, en utilizar a los que se prestan ser usados a quienes venden la patria”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Murillo dijo que su régimen tiene la «valentía» de una espiritualidad que no es blandenguería, ni cobardía, sino amor y capacidad para oponernos y destruir la diabólica amenaza imperialista”.

“Luchamos contra la pobreza que es odio, que es crimen de lesa humanidad y luchamos para que sus promotores disipen esos odios que hoy imponen con métodos que consideran novedosos o no convencionales y que nosotros nos negamos a calificar suaves o de colores, porque nada es ligero o liviano, o colorido en los cerebros improsultos y oscuros de los antros donde maquinan sus crímenes los colonialistas e imperialistas de la tierra”, manifestó Murillo.

Posterior al discurso de Murillo, se realizó por más de una hora un concierto de música que evoca el antimperialismo y que exalta la figura del dictador.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com