El dictador Daniel Ortega ascenderá a ocho comisionados mayores de la Policía Orteguista que han sido identificados de coordinar la represión contra ciudadanos y medios de comunicación, a partir de abril de 2018.

Una nota de prensa de la institución indica que los actuales comisionados mayores Carlota del Socorro Espinoza Aragón; Suban Antonio Yuri Valle Olivares, Pedro José Rodríguez Argueta; Fidel de Jesús Domínguez Álvarez; Clifford Alberto Tijerino Pérez; Juan Antonio Valle Valle y Julio César Sánchez Reynosa serán ascendido a comisionados generales, el próximo 8 de septiembre, durante el acto de aniversario de la Policía.

LEA: Los funcionarios orteguistas sancionados por Estados Unidos

Entre ellos hay oficiales sancionados por Estados Unidos. El comisionado mayor Julio Antonio Valle Valle, del departamento de vigilancia y patrullaje, fue sancionado por la Administración de Donald Trump por “ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder de la Policía Nacional de Nicaragua” que ha impedido cualquier forma de protesta.

Así Ortega premia a comisionados policiales que son leales y aplican la política represiva. El comisionado Fidel Domínguez jefe policial del departamento de León se ha encargado de perseguir a ciudadanos que se oponen al régimen.

Según una nota de prensa, en el acto oficial de conmemoración, que se realizará el próximo 9 de septiembre, en la Plaza de la Revolución, en Managua, y será presidido por Daniel Ortega, Rosario Murillo, y la Jefatura Policial, serán promovidos en grados en todas las unidades policiales del país, 1,235 oficials, de ellos 449 mujeres y 786 varones.

De ese número, 18 serán ascendidos a comisionados mayores, 63 comisionados, 143 subcomisionados, 286 capitanes, 337 tenientes y 388 inspectores.

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó en marzo pasado a Policía Orteguista de Nicaragua y a tres de sus comisionados por las graves violaciones de derechos humanos cometidas desde abril de 2018.  

Los comisionados Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial; Justo Pastor Urbina, de la Dirección de Operaciones Especiales; y Juan Valle Valle, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía de Managua, fueron incluidos en una lista de más de 20 funcionarios comisionados sancionados por Trump. 

El Tesoro estadounidense ordena cancelar todas las transacciones con la institución a partir del 6 de mayo de 2020. 

ENTREVISTA: Presidente de Cadin: “Por el bien de Nicaragua, la mejor decisión de José Adán Aguerri es retirarse del Cosep”

Estados Unidos sanciona a toda la institución orteguista “por su papel en el abuso grave de los derechos humanos en Nicaragua”. “Es una institución responsable de los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”, recalcó la OFAC. 

“El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.  

“El Tesoro se compromete a responsabilizar a quienes buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua”, aseguró el funcionario.

Compartir: