Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega señala de hipocresía, desfachatez y farsante al gobierno de España en nota «diplomática»

    La dictadura de Ortega emite ofensiva nota contra el gobierno de España y lo acusa de intromisión por su llamado a celebrar elecciones creíbles en Nicaragua.

    Daniel Ortega
    Daniel Ortega mantiene control absoluto sobre todos los poderes del Estado.

    La dictadura de Daniel Ortega ha respondido este martes al llamado de España a garantizar elecciones creíbles en Nicaragua con la más ofensiva nota diplomática que ha dirigido hasta ahora contra los gobiernos que se pronuncian sobre la crisis de Nicaragua. El orteguismo reprochó «la inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España en los asuntos internos» del país.

    En la extensa carta, Ortega cuestiona la autoridad moral de España para criticarlo. «Ante tanta hipocresía y tanta desfachatez, rechazamos todas y cada una de las palabras contenidas en los incalificables, falsos y farsantes llamados de la cancillería Española», dice parte del texto suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua a cargo del canciller Denis Moncada.

    Asímismo, Ortega advierte que seguirá «denunciando la cínica y continúa intromisión, injerencia e intervención en nuestros asuntos internos, impropias de Gobiernos democráticos, impropias también de regímenes que incumplen continuamente con los derechos de sus pueblos a la autonomía o a procesos autonómicos de independencia».

    LEA: Brenda Rocha, presidenta del CSE, y la compra de una “toyotona” por C$2.6 millones en 24 horas

    ESPAÑA ABOGÓ POR ELECCIONES CREÍBLES

    La dictadura de Ortega ha reaccionado así al pronunciamiento de España sobre la pérdida absoluta de garantías en el proceso de elecciones en Nicaragua, luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) sacara de la contienda a la Alianza política que liberaba el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

    A través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, España señaló el lunes la urgente necesidad de que Nicaragua “se dote de una autoridad electoral independiente imparcial y no controlada por el partido de en el gobierno. Solo un proceso electoral creíble, incluyente y transparente acorde con estándares democráticos e internacionales puede ofrecer una salida a la crisis social política y económica que vive en Nicaragua».

    «Al Estado Español, ese que orondamente critica, acusa y exige lo que ellos mismos no dan, la historia nunca les absolverá! La infamia no puede ocultarse con bravuconerías, disfrazándose de jueces, que ni son, ni pueden ser, ni nadie ha convocado, porque carecen de autoridad moral, o respeto», cuestiona el oficialismo nicaragüense en su nota, abundante en epítetos contra el gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Kitty Monterrey abandona Nicaragua y se aloja en Costa Rica

    ORTEGA REMOJA A ESPAÑA EL CASO GAL

    En la nota, Nicaragua enrostra a España «sus graves temas pendientes, que vienen desde la década de los 80, cuando su entonces presidente «socialista», Don Felipe González, creó los llamados Grupos Anti-terroristas de Liberación (GAL) que mancharon para siempre a España con responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad, nunca investigados o juzgados».

    Le recalca que no ha esclarecido «cada uno de esos crímenes de odio y lesa humanidad que, según Naciones Unidas, no prescriben, es decir, están pendientes de investigación y condena en esa, llamada por ellos mismos, «democracia perfecta».

    «Recordamos al Gobierno Español que la verdad no puede ocultarse, ni prescribe, a pesar de la desfachatez con la que pretenden presentarse ante el mundo como impolutos, despercudidos, impecables, muy correctos, y exigentes con quienes consideran inferiores, imperfectos, incorrectos y, todavía bajo su ya, por gracia y luchas, inexistente e imaginario, imperio colonial», continuó.

    ACUSA DE «INMORAL» A INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

    Por otro lado Nicaragua, «todos estos crímenes de odio y lesa humanidad, que se califican como terrorismo de Estado, muestran el carácter inmoral de las instituciones españolas, que descaradamente se atreven a colocar coronas en sus desprestigiadas cabezas, pretendiendo ignorar la carga criminal de manipulación histórica de un Estado que persigue, encarcela, tortura y mata, sin ninguna autocrítica, arrepentimiento, justicia, o rectificación».

    «Al Estado español, ese que orondamente critica, acusa y exige lo que ellos mismos no dan, la historia nunca les absolverá», sentencia.

    Asimismo, la dictadura de Ortega retó «al Reino de España a asumir toda su responsabilidad verdadera en su feroz y brutal historia colonial y neocolonial, así como su fascismo encubierto como socialismo», y a «abrir las puertas, sin represión, o persecución, o violencia desmedida, a la libre decisión y votación sobre los estatus que cada país de ese, por hoy, Estado centralizado, demanda, reclama y exige».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «MENTECATOS AL FIN»

    El cierre de la ofensiva nota de Nicaragua es un llamado a España a la reflexión: «Ante tanta prueba, ante tanta abundancia de verdades, ante ese Estado español que no ha tenido jamás la entereza de confesar sus culpas, cómo es posible que, mentecatos al fin, se atrevan a dar lecciones de democracia, cuando ni son, ni dan ejemplo, ni cumplen con la verdad y la justicia».

    España es parte de gobiernos y organizaciones que se han pronunciado ante lo que consideran la estocada final a la credibilidad del proceso electoral en Nicaragua.

    Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y España han expresado su preocupación por las decisiones que conducen a la ilegitimidad los resultados de los comicios programados para el 7 de noviembre próximo. A la anulación de la oposición de la carrera electoral se añaden los arrestos incesantes de figuras de oposición, el control partidario del Consejo Supremo Electoral, las restricciones de derechos y libertades a los ciudadanos, y la instrumentalización de todo el aparato estatal.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com