Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega autoriza préstamo con el Banco Mundial

    Para acceder a este financiamiento el régimen presentó un documento donde revela que pagó más de 100 millones de dólares por las vacunas rusas y cubanas que no están autorizadas por la OMS.

    El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó este miércoles al viceministro de Hacienda firmar un préstamo con el Banco Mundial (BM), por el orden de los 116 millones de dólares para la ejecución del Financiamiento Adicional al Proyecto de Respuesta a la Emergencia Covid-19.

    El proyecto será ejecutado por Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y Hacienda de Nicaragua. Dicho préstamo fue aprobado el 23 de junio pasado por el directorio del organismo financiero internacional, el cual tiene como objetivo permitir “fortalecer la respuesta a la crisis de la Covid-19 en Nicaragua”. El financiamiento tiene un periodo de ejecución hasta junio del 2025, así como un vencimiento de 30 años y un período de gracia de 5 años.

    “Este proyecto permitirá que la población, en particular la más vulnerable, se beneficie de medicamentos esenciales, vacunas, y suministros y equipos médicos y de laboratorio durante la actual respuesta nacional a la pandemia, y preparará al país para eventos de esta naturaleza en el futuro”, señala una nota de prensa del BM.

    Los fondos son financiados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del BM. “Además, se adquirirán vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) utilizando alternativas que beneficien al país en términos de calidad y costo”.

    LEA TAMBIÉN: Parlamento consuma cancelación de más 100 oenegés en Nicaragua, incluida la Asociación de Misioneras de la Caridad

    Pero el régimen ha mantenido una política opaca, según expertos, en la compra de vacunas. En octubre del 2021, Ortega mandó con carácter de urgencia una iniciativa a la Asamblea Nacional para reformar el Presupuesto General de la República, para anexar 700 millones de córdobas para la creación del “Fondo para Adquisición de vacunas e insumos necesarios contra el Covid-19”.

    Cuántas vacunas compró y a quiénes la compró son datos que Ortega no ha hecho públicos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    VACUNAS RUSAS Y CUBANAS SON LAS MÁS CARAS

    Según el medio digital Confidencial, quien tuvo acceso al documento oficial que presentó Ortega al BM para tener acceso al préstamo de 116 millones de dólares, el dictador pagó a sus aliados Rusia y Cuba más de 101.9 millones de dólares por la compra de 11.2 millones de vacunas contra la covid-19.

    El Gobierno de Vladimir Putin vendió sus vacunas Sputnik a un costo de 5.5 dólares por unidad y las Sputnik Light –que son el primer componente de la Sputnik V– a 12.90 dólares. La publicación señala que Ortega en total compró 546, 000 dosis de Sputnik V por 5.4 millones de dólares y 3,686 315 dosis de Sputnik Light por 47.5 millones de dólares, que suman 52.9 millones de dólares entregados a Rusia.

    “El monto equivale a un 56% más de lo que habría pagado por la misma cantidad de dosis de AstraZeneca, que es otra vacuna comprada por el régimen y que sí está aprobada por los organismos internacionales de Salud”, expone el artículo.

    LEA TAMBIÉN: Ortega rescata a Edward Centeno y lo manda a su club de asesores

    Mientras que, a su otro aliado, Cuba, por las vacunas Soberana 02 y Abdalá Ortega compró siete millones de dosis a un costo unitario de siete dólares, es decir, 49 millones de dólares si se multiplica el número de dosis por el costo de cada unidad.

    Ni los inmunizantes rusos ni cubanos están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    “Así, el monto total pagado a Rusia y Cuba por sus vacunas no aprobadas supera los 101.9 millones de dólares, del total de 108.8 millones utilizados para compra de vacunas. Los otros 6.89 millones de dólares corresponden a la compra de 1 252 800 dosis de AstraZeneca, adquiridas a 5.5 dólares al Fondo Rotatorio”, indica Confidencial.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El documento expone que la compra de los inmunizantes se realizó entre febrero del 2021 y enero del 2022. En ese mismo periodo Nicaragua recibió en calidad de donación de diferentes países y grupos 7, 338, 000 de dosis.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com