Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega busca dólares para llenar “hueco financiero” y evitar una devaluación

    Con la dolarización de los servicios públicos el régimen viola el artículo 34 de la Ley del Banco Central que establece que la unidad monetaria de curso legal en el país es el córdoba.

    Para este año, las proyecciones indican que la economía podría ubicarse en un -2 por ciento / Foto: El Nuevo Diario.

    El régimen de Daniel Ortega busca dólares a cualquier costo desde que la economía empezó a caer en 2018. La última medida que tomó fue dolarizar los servicios migratorios del país. Según especialista, la dictadura está dolarizando los servicios y tarifas públicas para llenar un hueco en las finanzas públicas y evitar maniobras que desemboquen en una devaluación.

    Para el economista Róger Arteaga, las dos maniobras financieras que el régimen Ortega-Murillo está evitando ejecutar son: hacer uso de las reservas internacionales del país para financiar el Presupuesto General de la República o verse obligado a emitir más córdobas sin respaldo de las reservas, y por ende provocar una devaluación monetaria que terminaría en una inflación.

    MÁS NOTICIAS: Ortega desengaveta megaproyecto del puerto de aguas profundas en Bluefields

    “Ambas maniobras provocarían un desequilibrio entre la masa monetaria circulante y las reservas internacionales y por consiguiente una devaluación que terminaría en una inflación. Eso fue lo que ocurrió en los años 80 y significó el fracaso económico del país”, dijo el experto en economía.

    Para buscar los recursos en dólares, según Arteaga, es que el régimen está recurriendo a la dolarización de algunos servicios como los de migración y la venta de las vacunas y está haciendo todo lo que puede por atraer inversión.

    “No hay préstamos nuevos de ningún organismo financiero internacional producto de las sanciones, no hay inversiones directas producto de la crisis política, las remesas familiares han disminuido drásticamente por la crisis de empleo que enfrentan los países de donde son enviadas, las reformas tributarias no tuvieron el resultado que esperaba el Gobierno, así que están buscando recursos a como sea, incluso violando la ley del Banco Central, la Ley Monetaria y hasta la Constitución al dolarizar algunos servicios”, afirmo Arteaga.

    Explicó el experto que, con la dolarización de los servicios migratorios y el cobro en dólares de las vacunas, el régimen viola el artículo 34 de la Ley del Banco Central que establece que la unidad monetaria de curso legal en el país es el córdoba y el articulo 36 de la misma ley.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El artículo 36 de la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua establece que: “Los precios, impuestos, tasas, tarifas, honorarios, sueldos, salarios, contratos y obligaciones de cualquier clase o naturaleza que deban ser pagados, cobrados o ejecutados en el país se expresarán y liquidarán en córdobas. Toda cláusula calificativa o restrictiva, que imponga pagos en metales, monedas o divisas extranjeras o cualquier unidad monetaria o medio de pago que no sea el córdoba será nula”.

    Tomando en cuenta ese artículo de la Ley, según el especialista, la población puede apelar de esos cobros dolarizados pues son ilegales y nulos. El economista dijo incluso, que la tarifa eléctrica impuesta en el país por Unión Fenosa esta dolarizada y dicha empresa lo único que hace cada mes es convertir a córdobas cada factura para cobrarla.

    LE INTERESA: OPS donará a Nicaragua vacunas contra el Covid-19 para el 20% de la población, anuncia Murillo

    En tanto, el economista y presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), Néstor Avendaño, por lo pronto no avizora una devaluación del córdoba, pues el Gobierno ejecuta una política económica bastante contractiva en la que se cuida mucho de no desequilibrar la reserva internacional con el dinero local circulante.

    Avendaño considera que una devaluación del córdoba a corto plazo no es posible porque el gobierno todos los años, constantemente saca de circulación millones de córdobas para evitar que el dinero local circulante sea mayor a las reservas internacionales, y de esa manera evita una devaluación.

    Según Avendaño, el Gobierno no gasta más de lo que recauda o ingresa a través de otras fuentes no tributarias, es decir, equilibra el presupuesto aún acosta de sacrificar la inversión social. No invierte en desarrollo ni salud ni otras inversiones sociales porque tienen sus gastos fijos dentro del presupuesto nacional como la nómina estatal y el pago de los servicios a la deuda externa.

    Por otro lado, menciona que el gobierno mantiene un déficit fiscal bastante bajo y aunque eso pareciera muy bueno en términos económicos, es muy malo en términos de atención social, pues eso lo único que significa es que no se está gastando más de lo que se recauda y en tiempos de pandemia, según Avendaño, lo lógico sería que hubiera un mayor déficit porque se tiene que invertir más en la atención de la población para protegerla de la pandemia.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El presidente de Copades coincide con Arteaga en cuanto a la necesidad de recursos que está enfrentando el gobierno ante la baja de las remesas familiares desde el extranjero, la imposibilidad de acceder a financiamientos de los organismos financieros internacionales y la muy poca inversión que está atrayendo el país.

    “La afluencia de recursos hacia Nicaragua es muy baja actualmente y se agudizará en los próximos meses, por las sanciones económicas que inhiben a los organismos financieros internacionales aprobar prestamos concesionales al país, por la muy baja inversión extranjera directa y por la baja de las remesas familiares producto de la crisis mundial por el coronavirus”, indicó el economista.

    Para ejemplificar la necesidad de recursos líquidos que está enfrentando el régimen, el economista Avendaño recordó que para inicios de loa crisis política, en abril del 2018, se produjo una fuga de depósitos que alcanzó los 1,300 millones de dólares, los que tuvieron que ser cubiertos por el Banco Central tomándolos de las reservas internacionales, lo que significa que esa cantidad enorme de dinero, pero en córdobas tuvo que ser sacada de circulación.

    Además, indicó que según las estadísticas que conoce, el máximo histórico de inversión extranjera directa es de 1,510 millones en el año 2017, pero para este año, “quizás se alcancen los 50 millones”, la diferencia es abismal.

    Y en cuanto a las remesas, explicó que los principales países remesantes por orden de importancia son Estados Unidos, España, Costa Rica y Panamá, desde donde los nicaragüenses enviaron para el año 2019, hasta 1500 millones de dólares, para este año, se estima aproximadamente 700 millones de dólares.

    Ante la reducción de todos estos recursos, el régimen esta muy necesitado de dólares y los está buscando a como sea, por la vía tributaria, por vías no tributarias como la dolarización de servicios y tratando de atraer inversiones, algo que se ha hecho cada vez más difícil tanto por la crisis política no resuelta en el país, las sanciones internacionales, como por la pandemia del Covid-19.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com