El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo «celebró» este domingo la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.
«Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les de salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo», expresa el mensaje.
El saludo donde Ortega llama «hermano y compañero a Lula» también lo hizo en nombre del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.
“Feliz inicio de una nueva etapa de derechos y realizaciones para Brasil”, expresó Ortega y Murillo.
LEA TAMBIÉN: El cardenal Leopoldo Brenes se reunirá con el papa Francisco
En agosto del 2021, Lula dejó entrever que Ortega ha llevado a Nicaragua a una dictadura al evitar la alternancia de poder y violar la libertad de expresión y prensa.
“Hace 10 años que yo no tengo contacto con Nicaragua, no sé muy bien lo que está sucediendo en Nicaragua, pero tengo información de que las cosas no están nada bien ahí. Si pudiera darle un consejo a Daniel Ortega se lo daría a él y a cualquier otro presidente, no abandone la democracia. No abandone defender la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de los medios de comunicación, porque eso es lo que fortalece a la democracia”, manifestó Lula en esa ocasión.
SE ABRE EL TIEMPO DE LA ESPERANZA DICE FERNÁNDEZ AL FELICITAR A LULA
El presidente de Argentina Alberto Fernández se unió a las felicitaciones a Lula. “¡Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina! Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, manifestó Fernández en su cuenta en Twitter.
El mandatario argentino indicó que después de “tantas injusticias” que vivió Lula, el pueblo del Brasil lo eligió “y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez critica a los ricos que ”se han hecho cómplices de los crímenes de los poderosos”
Por su parte el presidente de Chile Gabriel Boric con un escueto “Lula. ¡Alegría!”, expresó su satisfacción por el triunfo de Lula. Mientras que el mandatario colombiano el izquierdista Gustavo Petro dijo en Twitter “Viva Lula”.
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador expuso que con el triunfo de Lula habrá igual y humanismo.
«Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo», escribió López Obrador en Twitter.
DICTADORES DE CUBA Y VENEZUELA TAMBIÉN FELICITAN A LULA
El dictador cubano Miguel Díaz Canel colocó en redes sociales una foto donde aparece junto a Lula, Raúl Castro con la leyenda “Te abrazamos hermano presidente Lula”.
El régimen de Nicolás Madura también celebró la victoria de Lula y expresó que en Brasil triunfó la democracia.
“¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”, indicó Maduro.
OTRAS REACCIONES
El primer ministro del Canadá Justin Trudeau expresó que el pueblo del Brasil había hablado en las votaciones de este domingo y manifestó que tiene muchas ganas de trabajar con Lula “para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!”
El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields señaló que el triunfo de Lula sobre Bolsonaro, fortalece el retorno “de una izquierda con malas credenciales económicas y pésimas actuaciones políticas”.
“Una izquierda que calla ante crímenes de Ortega en Nicaragua y que se derrite ante dictaduras de Cuba y Venezuela”, expuso el exdiplomático.
LEA TAMBIÉN: Femicida de Chinandega argumenta tener problemas mentales para justificar asesinato de joven
La congresista republicana María Elvira Salazar considera que el triunfo de Lula significa un día triste para la democracia del continente y “de alegría para las dictaduras de Castro, Maduro y Ortega”.
“El peligroso socialismo del Siglo 21 se fortalece con el retorno de Lula a la presidencia. Vuelve a Brasil el corrupto financista de la izquierda latinoamericana”, declaró Salazar.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro expresó su reconocimiento al Brasil por las votaciones de este domingo y aprovechó para felicitar a Lula por su victoria.
“Cuente con OEA para trabajar en el fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo de la nuestra región”, expuso Almagro.
