Conecta con nosotros

Reporte 505

Ortega designa al canciller Moncada para asistir a la Cumbre Iberoamericana

La única vez que Ortega asistió a este evento fue en el 2007 cuando el entonces rey de España Juan Carlos de Borbón calló a Hugo Chávez Frías

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega (d), y la vicepresidenta, Rosario Murillo (i), en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

El dictador Daniel Ortega designó al canciller Denis Moncada para que lo represente en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que arranca mañana y se extiende hasta el sábado en República Dominicana.

Las únicas veces que Ortega asistió a este evento fue en el 2007 cuando el entonces rey de España Juan Carlos de Borbón calló a Hugo Chávez Frías, y en la cumbre del 2008 en El Salvador. Desde entonces el dictador nicaragüense solo asiste a las cumbres promovidas Cuba y Venezuela, países cuestionados a los señalamientos de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. La última salida del dictador fue a Venezuela el 5 de marzo para participar en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la muerte de Hugo Chávez Frías.

Rosario Murillo anunció este mediodía que el canciller Denis Moncada saldrá la tarde de este jueves rumbo a la Dominicana para unirse a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, quien ya está en el país caribeño.

La Cumbre Iberoamericana participan representantes de 22 naciones incluida España, Andorra y Portugal, y lleva por lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

LEA TAMBIÉN: España autoriza concesión de nacionalidad a 81 nicaragüenses declarados apátridas por la dictadura

Catorce jefes de Estado o de Gobierno y dos vicepresidentes han confirmado su asistencia a la Cumbre, mientras que el resto de los 22 países miembros estarán representados por sus respectivos jefes de delegación.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, destacó que esta «es la primera cumbre presencial desde 2019 de la Conferencia Iberoamericana» a consecuencia de la pandemia de covid-19, de modo que «hace cuatro años que no se reúnen los mandatarios de los 22 países» miembros de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Advertisement. Scroll to continue reading.

TEMAS DE LA CUMBRE

Los temas que abordarán en la cumbre del están relacionados al medioambiente, principios y derechos digitales en Iberoamérica, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional.

A pesar de contar con una agenda definida también existe la posibilidad que se planteen otros temas durante las intervenciones de los representantes como la guerra en Ucrania, la crisis de Nicaragua, Perú, Venezuela, la migración entre otros, señala en una publicación el diario chileno La Tercera.

“Si bien el temario está definido, la instancia (Secretaría General Iberoamericana) cuenta con una agenda abierta, por lo que cualquier presidente puede levantar temas. Pero estos deben contar con una votación unánime para que se adopte una posición de manera oficial”, expone el diario.

LEA TAMBIÉN: El régimen otorga otro millonario contrato para acondicionar el edificio robado a La Prensa

Al evento está previsto que asista el presidente español Pedro Sánchez, país que en julio de este año asume la presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) por un periodo de seis meses, desde donde se considera que consolide las relaciones con Latinoamérica.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com