Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega despilfarra raquítico presupuesto en la Comisión del Gran Canal

    La manuntención de la autoridad del Gran Canal Interoceánico le ha costado 33.5 millones de córdobas al pueblo nicaragüense , fondos que han sido usados para salarios, pago de servicios básicos y alquiler de oficinas.

    Nicaraguan President Daniel Ortega (L) shake hands with Wang Jing, president of of the Chinese company HK Nicaragua Development Gran Canal Interoceanico, during the framework agreement for the construction of the Interoceanic Grand Canal in Managua, on June 14, 2013. Nicaraguan lawmakers approved a controversial deal that would allow a Hong Kong company to build a $40 billion oceanic waterway to rival the Panama Canal, and then manage it for the next 50 years. Environmental activists fear the worst for Lake Nicaragua, which the planned waterway will pass through. AFP/Inti OCON

    La manuntención de la autoridad del Gran Canal Interoceánico le ha costado 33.5 millones de córdobas al pueblo nicaragüense , fondos que han sido usados para salarios, pago de servicios básicos y alquiler de oficinas.

    El régimen de Daniel Ortega destinará 7 millones 603 mil córdobas del raquítico Presupuesto General de la República 2020, para la autoridad del Gran Canal Interoceánico, una comisión cuya funciones operativas se desconoce.

    De acuerdo a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República que será presentada este 29 de octubre al plenario de la Asamblea Nacional, Ortega destinó ese monto para el pago de salario de los funcionarios que integran esa comisión, así como el pago de servicios básicos, alquiler de oficinas y mantenimiento.

    LEA MÁS: Se cae el cuento chino de Ortega

    De acuerdo a la iniciativa de ley de Presupuesto, para el próximo año Hacienda destinó un leve incremento del 5%, es decir, 362 mil córdobas más que en el 2018, que asignó una partida de 7 millones 241 mil de córdobas, a la inoperativa Comisión de Gran Canal.

    Hasta ahora se desconoce cuánto es el monto real que el régimen ha gastado del erario para mantener esta estructura, pero en los últimos cinco años el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) ha desembolsado del Presupuesto General de la República (PGR) 25 millones 968 mil córdobas.

    PLAZO VENCIDO

    El pasado 13 de junio expiró el plazo de seis años previsto en la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico para que el empresario chino Wang Jing demostrara contar con los recursos económicos para iniciar la obra que partiría en dos el territorio nicaragüense, que en términos operativos ya debería de estar concluyendo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Este megaproyecto que fue presentado en el 2012 por Daniel Ortega como la solución al retraso económico de Nicaragua y que en teoría generaría 50,000 empleos directos y además contemplaba la construcción de un aeropuerto, dos puertos de aguas profundas, carreteras, y hoteles, quedó fuera de la agenda gubernamental.

    LEA MÁS: Ortega desentierra el sueño del canal interocéanico en Nicaragua y exhibe mapas de 1889

    El pasado de 2 de septiembre, Ortega defendió este megaproyecto y reafirmó que el Canal Interoceánico “es un proyecto viable, no una no una invención”, y aseguró que su administración no renunciará a esa idea.

    “Nosotros no hemos renunciado (a la construcción del canal), al contrario tenemos con el pueblo nicaragüense, históricamente, tenemos el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, dijo Ortega al finalizar su discurso en el acto de aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

    “No estamos hablando de algo que estamos improvisando, que estamos inventando”, insistió el líder del régimen al que se le pide cuentas por entre 328 y 500 muertes provocadas por la represión de fuerzas estatales y turbas afines a su partido a las manifestaciones ciudadanas iniciadas en abril de 2018, entre otras graves violaciones a las libertades.

    Organizaciones civiles y campesinas demandan la derogación de la ley 840 a la que se han opuesto a este proyecto desde su creación.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com