El dictador Daniel Ortega no tuvo piedad ni para sus mismos militantes, paramilitares y funcionarios públicos, a quienes además de apresar, les quitó la nacionalidad y los desterró a los Estados Unidos, junto al resto de presos políticos.
Entre los expulsados por Ortega están el exalcalde sandinista de Jalapa, Nueva Segovia, Humberto Alejando Pérez Largaespada, de 62 años; el exvocero de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Roberto Larios Meléndez, de 64 años; y el paramilitar, Marlon Gerardo Sáenz Cruz, conocido como el «Chino Enoc».
El exedil sandinista había sido arrestado el 15 de septiembre del año pasado por expresar su malestar por la imposición de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de parte de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Jalapa.
Formalmente, no fue condenado, sin embargo, Ortega lo mandó en el avión que trasladó a los presos políticos opositores al régimen.
El segundo funcionario público desterrado fue el vocero de la CSJ, Roberto Larios Meléndez, amigo personal de la actual presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos. Larios Meléndez fue arrestados el pasado 16 de octubre y acusado formalmente dos días después por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, el cual también es conocido como traición a la patria.
ERAN LEALES A ORTEGA
En la lista, Ortega incluyó al paramilitar el «Chino Enoc» fue detenido el 18 de mayo del 2022, junto con el esteliano Franklin Salgado Amador. Tras ser detenidos, los dos fueron acusados en el Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua por transporte ilegal de droga; fabricación, tráfico y tenencia ilegal de armas restringidas y artefactos explosivos; y portación, tenencia ilegal o municiones.
Los tres defendieron ciegamente al régimen de Ortega, pero tras caer en desgracia, fueron encarcelados y condenados en juicios privados y carentes de credibilidad.
El Chino Enoc, originario del municipio de Condega, hasta confesó haber participado en la masacre perpetrada por la dictadura Ortega-Murillo contra la población desarmada en Nicaragua en el 2018.
Pero empezó a ser visto con malos ojos, por sus constantes críticas en las redes sociales en contra Rosario Murillo.
Su final como pieza útil del Frente Sandinista llegó después de que acusó a Rosario Murillo de orquestar un supuesto plan para asesinarlo e involucró a jefes policiales y otros dirigentes del partido sandinista.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez fue enviado a La Modelo, confirma Daniel Ortega
Por ese delito el Chino Enoc fue condenado a 12 años y 6 meses. La justicia orteguista detalló que debía permanecer en la cárcel hasta el 17 de noviembre del 2034.
El exalcalde de Jalapa Humberto Alejando Pérez Largaespada, fue detenido el pasado 15 de septiembre por salir a protestar contra los candidatos sandinistas impuestos por el régimen, en las pasadas elecciones municipales, junto con un grupo de militantes y excombatientes del Servicio Militar de los años 80.
Pérez quien es originario del municipio de Ciudad Sandino, Managua, pero fue electo alcalde de Jalapa en los períodos 1996- 2000 y 2004-2008.
Al pretender ser nuevamente el candidato alcalde cayó en desgracia y hasta fue señalado por actos de corrupción.
