Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega destituye a ministra de Salud y engrosa lista de asesores

    En plena crisis sanitaria por Coronavirus, el dictador Daniel Ortega ordenó la destitución de la titular del Ministerio de Salud.

    Martha Reyes es la nueva ministra de Salud. A la destituida doctora Carolina Dávila Murillo el dictador Daniel Ortega le creó cargo de asesora presidencial para asuntos del Silais Managua.

    En plena crisis sanitaria por coronavirus, el dictador Daniel Ortega ordenó la destitución de la doctora Carolina Dávila como ministra de Salud de Nicaragua.

    A través de dos acuerdos presidenciales y un decreto, Ortega oficializó este miércoles ajustes en el gabinete de Salud: reforma Ley 290 y, lo más sensible, retira a la doctora Carolina Dávila Murillo del cargo de ministra. En compensación ordenó crearle un puesto de asesora presidencial.

    La nueva ministra de salud a partir de hoy es la doctora Martha Verónica Reyes Álvarez, según el acuerdo presidencial 342020 publicado en La Gaceta. Reyes ocupaba el cargo de directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, y en el contexto de la crisis sanitaria ha sido delegada como una de las voces autorizadas.

    MÁS NOTICIAS: “Quitá esa (…) de aquí”, orteguistas ofenden a sacerdote que sacó el Santísimo para pedir fin del coronavirus

    En tanto, la doctora Carolina Dávila Murillo, nombrada el 25 de julio de 2019 en reemplazo de la sancionada Sonia Castro, ocupará el cargo de asesora presidencial para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua (Silais-Managua).

    Dávila Murillo es esposa del actual viceministro de salud, Enrique Beteta, dirigente nacional del Movimiento Médico Sandinista que en agosto de 2008 fue nombrado Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa) ante la renuncia del doctor Adrián Zelaya, debido a desacuerdos con Guillermo González, para entonces titular de esa cartera.

    LA NUEVA MINISTRA DEL MINSA

    La doctora Martha Verónica Reyes Álvarez es la nueva ministra de Salud. Foto tomada de El 19 Digital.

    Pese a la emergencia de salud por Covid-19, Daniel Ortega se mantiene ausente y se resiste a adoptar medidas restrictivas orientadas a prevenir la propagación del virus en el país.

    En tanto, la doctora Martha Verónica Reyes Álvarez ha ocupado altos cargos en la jerarquía del sistema de salud, así como en las estructuras sindicales afines al FSLN, como el Frente Nacional de Trabajadores de la Salud (FNT), que dirige el sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

    Antes de asumir la Dirección de Vigilancia para la Salud Pública, la doctora Reyes fue directora de Prevención de Enfermedades.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La doctora Reyes fue quien a inicios de semana puso en duda el informe de Cuba sobre un caso de coronavirus importado a la isla desde Managua.

    MÁS NOTICIAS: Minsa contradice a Cuba en caso de coronavirus importado de Nicaragua y pide “revisar”

    “Estamos seguros en nuestra vigilancia y nuestra capacidad de diagnóstico. (El contagio en Nicaragua) no pudo haber sido porque ella viajó el 16 y nuestro primer caso fue el día 18. Es importante que Cuba revise y confirmar. Ellos están revisando ese aspecto, nuestras transmisiones son de casos importados”, dijo la doctora Reyes el lunes en una entrevista con Acción 10.   

    La razón del cambio en la titularidad del Minsa, como es usual en el la forma de mando de Ortega, no se expone.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com