Conecta con nosotros

    Noticias

    Ortega dirige un gobierno con la mayoría de sus funcionarios sancionados

    ¿Qué efectos tendrán las nuevas sanciones a los funcionarios de Ortega? Aquí algunos escenarios que plantean los expertos

    Daniel Ortega Saavedra
    Daniel Ortega acompañado de Rosario Murillo y el jefe del Ejército, Julio César Avilés.

    Una derrota política más sumó el régimen de Daniel Ortega este lunes cuando los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá establecieron sanciones a funcionarios, incluyendo a la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo. A nueve días de su reelección, el dictador ha sufrido al menos cuatro reveses que lo ponen en una situación de aislamiento cada vez mayor.

    El primer revés de Ortega fue la poca participación de la ciudadanía en las cuestionadas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, le siguió la promulgación de la Ley de Reforzamiento para la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, (Renacer por sus siglas en inglés), después resolución de la Asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde expresan que los comicios no fueron justos, ni transparentes y por último, las sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá a al menos 11 funcionarios de Ortega.

    Estados Unidos sancionó este lunes a nueve funcionarios de Ortega y al Ministerio Público por ser responsables o cómplices de la represión y las “falsas elecciones” en Nicaragua. Reino Unido a 8 y Canadá a 11 funcionarios.

    Desde diciembre del 2017, hasta la fecha al menos a 48 funcionarios entre ellos a cuatro hijos de la pareja presidencial: Camila, Laureano, Juan Carlos y Rafael, y a la vicepresidenta Rosario Murillo. Además, las sanciones han incluido a diez empresas e instituciones directamente relacionadas con el régimen de Ortega.

    IMAGEN PAÍS SE DETERIORA

    El analista político y sociólogo Oscar René Vargas señaló que la suma de todos esos elementos hace que el gobierno de Ortega, en su conjunto, carezca de legitimidad y las sanciones individuales que cada uno de los países ha establecido a los funcionarios afecta el funcionamiento de las instituciones que dirigen y la imagen del país.

    “Este es un gobierno que está gestionado por personas sancionadas, esto va a afectar la inversión extranjera”, considera el analista.  

    LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sanciona al Ministerio Público de Nicaragua y a otros nueve funcionarios de la dictadura

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El excontralor Agustín Jarquín, considera que Ortega enfrentará obstáculos para la función de su administración y la imagen que proyecta, ya que ninguna persona natural o jurídica podrá realizar negocios con los funcionarios sancionados ni con las instituciones sancionadas.

    “En el caso de las entidades como el Ministerio Público si tenían cuentas de bancos, que seguramente tenían, dejan de tenerlas y hacer transacciones, porque están sujetas a castigos o penalidades adicionales cualquier entidad ya sea persona jurídica o natural que tenga transacciones con ellos”, afirma Jarquín.

    Una de las instituciones que tiene a sus dos principales figuras sancionadas es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El titular Iván Acosta fue sancionado el 22 de agosto del año pasado y José Adrián Montenegro este 15 de noviembre. Una situación similar enfrenta el sector energético.

    “La ineficiencia del régimen se va incrementar, porque tendrá que nombrar a personas que puedan ejercer sus actividades, es decir, firmar cheques, firmar acuerdos”, asegura Óscar René Vargas.

    Sin embargo, asegura que el régimen de Ortega no caerá con estas sanciones, “lo que hace es que sea un gobierno más débil, más frágil y con mayores dificultades para hacer las operaciones gubernamentales”.

    ¿UN NUEVO VICEMINISTRO EN HACIENDA?

    Por su parte, el excontralor Agustín Jarquín advierte que en el caso de Hacienda probablemente Ortega nombre a un nuevo funcionario, “no sé qué título le darán, el presidente puede proceder a nombrarlo como secretario, encargado con rango de viceministro” para que sea el designado de las decisiones administrativas-financieras.

    Para Jarquín esto agrava más la ya debilitada llegada de la inversión extranjera en un país con oportunidades.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Este lunes la administración de Joe Biden también sancionó a Luis Ángel Montenegro, quien fue electo por la Asamblea Nacional en mayo del 2019, como superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras (Soboif), quien ahora ya no podrá representar a la institución.

    A criterio de Jarquín, el dictador tendrán que nombrar a otra persona para que se encargue de suscribir convenios, contratos y transacciones financieras.

    Un punto que le llama la atención de Óscar René Vargas es la sanción a Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, quien es el embajador de Nicaragua en Jordania en calidad de concurrente con sede en la ciudad de Kuwait, Estado de Kuwait.

    LEA TAMBIÉN: Reino Unido sanciona a Rosario Murillo y otros siete funcionarios de la dictadura

    “Posiblemente esto está indicando que Estados Unidos sabe de que allí está el dinero de Ortega y compañía”, consideró Vargas.

    EFICACIA DE LAS SANCIONES

    Un experto en temas internacionales, que pidió omitir su nombre por temor a represalias del régimen de Ortega, asegura que las sanciones tanto individuales como a las instituciones impuestas hasta ahora “no han tenido la efectividad buscada”.

    “En el caso de instituciones que han sido sancionadas, como la Policía Nacional, se han ideado mecanismos que le han permitido seguir funcionando. Lo mismo, cabría esperar, sucederá con el presente caso del Ministerio Público”, señaló el experto.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El experto sugirió una evaluación de los mecanismos usados hasta ahora, ya que no han tenido el impacto que se esperaba “que a todas luces no ha detenido la deriva autoritaria cada vez más radical y desafiante de Ortega”. 

    El experto coincide con Vargas en que la imagen del país “empeorará” de cara a potenciales inversores privados.

    “Pero si uno revisa las cifras estadísticas, el impacto no ha sido tan significativo y en el caso de la inversión pública esta han sido alimentada por los organismos financieros internacionales. Sin esa evaluación objetiva no habrá correctivos, que garanticen un impacto real”, manifestó el experto.

    RECURSOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

    Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group, advirtió que las sanciones que aplicaron este lunes Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, son un mensaje para Ortega de que están pendiente de la situación de Nicaragua.

    Asimismo, considera que entre más funcionarios e instituciones estén sancionados, empeorará la posibilidad de captar recursos financieros, ya que las sanciones «afecta la credibilidad de recaudar fondos».

    «El gobierno siempre ha respondido a este tipo de sanciones a través de reemplazos de funcionarios, reemplaza a los funcionarios en la firma de documentos, gestión de trámites», dijo Breda.

    No obstante, asegura que las sanciones son importantes, pero no decisivas y «no sé hasta qué punto pueda provocar un cambio en la actitud de Ortega».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com