Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Dictadura exhibe autoritarismo y miedo a la independencia del discurso de monseñor Rolando Álvarez

    Ha denunciado la falta de institucionalidad democrática en Nicaragua, la situación de los presos políticos y la dura situación económica de las familias que lleva a miles a la migración forzada.

    Ortega exhibe su autoritarismo: persigue a monseñor Álvarez y manda a censurar el Canal Católico
    Monseñor Rolando Álvarez, refugiado en una parroquia de Managua. Foto: Jorge Torres / EFE

    Acoso, persecución, hostigamiento y censura son las armas que está utilizando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en esta nueva ola de represión contra la iglesia Católica de Nicaragua. Este viernes, la pareja presidencial ordenó sacar de la parrilla de la programación nacional al Canal Católico de Nicaragua horas después de que monseñor Rolando Álvarez anunciara el inicio de un ayuno y oración hasta que cese la persecución en su contra.

    El analista político Pedro Fonseca, comparte que el acoso a la Iglesia es parte de la estrategia del partido sandinista contra las figuras de liderazgo que alzan su voz por la población perseguida y que el mensaje que manda Ortega es “cállense, cierren la boca, este es mi país, mi rancho, mi propiedad”. El régimen ve a monseñor Álvarez como “oponente» o un «enemigo».

    El obispo es uno de los más críticos a la represión del régimen. Ha denunciado la falta de institucionalidad democrática en Nicaragua, ha demandado la liberación de los presos políticos y ha advertido sobre la pobreza y la dura situación económica de las familias que lleva a miles a la migración forzada.

    «Lo que pienso es que no solo de mí, sino que en general de los pastores de la iglesia», lo que el Gobierno quiere «es una iglesia muda, que no anuncie la esperanza del pueblo (…) y la denuncia del pecado personal y de las estructuras de injusticia», anotó el obispo Álvarez en una conferencia de prensa improvisada este viernes en Managua.

    El obispo permanece refugiado en la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, ubicada en Las Colinas, en Managua, luego de que denunciara que el jueves 19 de mayo fue perseguido por patrullas policiales. Los agentes invadieron su privacidad familiar, lo que no estaba dispuesto a permitir. El acoso se mantiene ahora en las afueras de la parroquia.

    RESUMEN | Ortega y Murillo en guerra contra la Iglesia: Ofensas, golpes, persecución, exilio y amenazas de cárcel

    ¿Podríamos ver a monseñor Álvarez preso?, consultamos a analistas. Pedro Fonseca lo ve altamente probable, ya que Ortega como parte de la arremetida contra la oposición mantiene como presos políticos a personas mayores de edad en condiciones inhumanas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “No me sorprendería realmente que Ortega en su afán desquiciado de poder sea capaz incluso detener y meter a la cárcel a figuras de liderazgo religioso”, dice el analista.

    Días antes de la denuncia del obispo de la Diócesis de Matagalpa, el padre Harving Padilla, de la parroquia San Juan Bautista de Masaya, fue acosado por oficiales de la Policía. Primero lo siguieron a todas las misas que oficiaba y luego se apostaron en la entrada al templo.

    ORTEGA MUESTRA SU AUTORITARISMO

    Para un conocedor de temas religiosos que pide omitir su nombre por temor a represalias, el ayuno y oración que inició el obispo de Matagalpa busca fortalecer su espíritu “contra el acoso de las fuerzas tenebrosas de este régimen”.

    “El acoso a monseñor Álvarez no es un hecho aislado, es un hecho planeado, es un hecho orquestado, son hechos secuencia por la independencia de su discurso que habla en favor del pueblo de Nicaragua”, expone el experto.

    El haber sacado de la parrilla de programación al Canal Católico es una muestra del “autoritarismo” que ejercen los Ortega Murillo, para “ir cerrando los espacios” de acercamiento entre el pueblo y sus líderes religiosos.

    El experto señala que hay muchas críticas al silencio que guarda la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sobre los últimos acontecimientos. Fonseca espera que la Santa Sede directamente “intervenga e interceda por la figura de monseñor Álvarez y todas las personas perseguidas”.

    LEA TAMBIÉN: La iglesia Católica nicaragüense informó al papa Francisco que monseñor Álvarez es víctima de la persecución del régimen orteguista

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Tiene la esperanza de que el papa Francisco evite tomar la decisión de exiliar a monseñor Álvarez como lo hizo con el obispo Silvio Báez, “pero es un escenario posible, no por agradarle al régimen sino por la propia sobrevivencia de monseñor. Todos sabemos de lo que son capaces estas personas, todos sabemos de qué es capaz la Policía Nacional”.

    Las agresiones a la Iglesia de parte del régimen de Ortega se incrementaron luego de su participación en la primera ronda del diálogo nacional en mayo de 2018, que buscó una salida pacífica a la crisis sociopolítica desatada ese año.

    Uno de los primeros ataques que recibieron en el contexto de la protestas populares fue en la ciudad de Diriamba, Carazo, en julio del 2018, cuando obispos y sacerdotes fueron golpeados por turbas orteguistas. Después llegó el exilio forzado de monseñor Silvio Báez, quien denunció que había un plan para asesinarlo; la quema de la imagen de la Sangre de Cristo tras el atentado en la Catedral de Managua; la expulsión del nuncio monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag y ahora la persecución a monseñor Rolando Álvarez.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com