Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega expulsa a la OEA de Nicaragua y ordena asalto a su sede

    La dictadura reitera su salida de la OEA: retirar a su embajador y ordena el cierre de las oficinas del organismo en Managua.

    Daniel Ortega

    El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo escaló este domingo en sus ataques contra la Organización de Estados Americanos (OEA), al ordenar el cierre de las oficinas del organismo en Nicaragua y el retiro de las credenciales del embajador Orlando Tardencilla, así como de Iván Lara y Michael Campbell.

    «No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA», informó en un comunicado divulgado en medios oficialistas.

    El paso que ha dado hoy la dictadura de Nicaragua, ratifica «nuestra invariable decisión de abandonar la OEA, según lo expresado el día 19 de Noviembre del 2021, y al confirmar nuestra denuncia y renuncia irrevocables, ante esta calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado del imperialismo yanqui, también comunicamos que a partir de esta fecha dejamos de formar parte de todos los engañosos Mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense Comisiones, llámense Reuniones, llámense Cumbre de las Américas», expresa el comunicado.

    En la misma nota, informa que la OEA ya no tendrá oficinas en el país: «Su sede local ha sido cerrada», indica.

    La sede del organismo está ubicada en Las Sierritas de Managua, y agrega que actualmente «no hay Representante asignado a la Oficina de la Secretaría General en Nicaragua».

    LA RENUNCIA DE ORTEGA A LA OEA

    La dictadura de Daniel Ortega presentó la renuncia de Nicaragua ante la OEA, luego de que la Asamblea General de este organismo declarara ilegitimas las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua y mandara a realizar una “valoración colectiva” de la situación de Nicaragua con miras a aplicar el artículo 21 que implica una posible expulsión, o el artículo 19 que suspende al Estado de Nicaragua por socavar la democracia y violar los derechos humanos de su población.

    La dictadura acusa a la OEA de ser una instancia «plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los valores e intereses nacionales de honor, gloria y victoria».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    SALIDA VIOLA CARTA DE LA OEA

    El anuncio de Nicaragua contraviene la Carta de la OEA que, en el artículo 143, establece que una vez presentada la denuncia tendrán que pasar dos años para ser efectivo y siempre que el Estado denunciante “haya cumplido las obligaciones derivadas de la presente Carta”.

    En el comunicado Ortega nuevamente atacó que organismo al señalarse de ser un instrumento político de intervención y dominación de Estados Unidos y “llamado equívoca y falazmente, Organización de los Estados Americanos”.

    Tildó de auspiciar y promover intervenciones e invasiones “legitimando golpes de Estado en distintos formatos y modalidades, en el afán que por supuesto, no logran, de desintegrar, por humillación, claudicación y rendición, nuestras soberanías nacionales”.

    El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields señaló que la «salida de la dictadura de la OEA es una victoria moral para el pueblo de Nicaragua y en especial para los más de 180 presos políticos y sus familiares. Hay esperanza para Nicaragua».

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com