Daniel Ortega divagó sobre los conflictos armados en Nicaragua, Estados Unidos y Europa, pero evitó pronunciarse sobre resolución de OEA y de las pláticas con el organismo continental para lograr las reformas electorales. 

Esta noche Daniel Ortega evitó pronunciarse sobre la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ordenó la conformación de una Comisión de alto nivel para realizar gestiones diplomáticas y procurar una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del 2018.

Además, evitó referirse al conflicto diplomático con Costa Rica, tras la incursión de efectivos del Ejército de Nicaragua en territorio costarricense, durante la persecución y muerte de un supuesto delincuente.  Ortega clausuró esta noche la sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el Centro de Convenciones Olof Palme.

LEA MÁS: OEA crea Comisión para Nicaragua e inicia cuenta regresiva para Ortega

La OEA aprobó con 21 votos a favor, la creación de la Comisión que tendrá la tarea de realizar gestiones diplomáticas al más alto nivel para que se retome la negociación entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

El representante del régimen de Daniel Ortega, embajador Luis Alvarado, rechazó la conformación de la Comisión al asegurar que “no aceptamos por lo tanto que se establezcan mecanismos que Nicaragua no ha solicitado”. 

ORTEGA Y LA HISTORIA 

En su discurso Ortega prefirió divagar en la historia militar de Nicaragua y en las guerras civiles después de la independencia de Centroamérica, además relató que tanto Estados Unidos y Europa tuvieron que unirse respectivamente para conseguir la paz. Sin embargo, Ortega acusó a Estados Unidos y a Europa de exportar la guerra a Nicaragua. 

LEA MÁS: Régimen cabildea reformas electorales con la OEA

“Los partidos metidos de lleno en la lucha política armada, apoyándose mutuamente, como era de esperarse los liberales apoyando a los liberales y los conservadores apoyando a los conservadores, eran legitimistas y los democráticos, cada partido con sus ejércitos para ver quien se hacía dueño del país”, recordó Ortega. 

Señaló que mientras el pueblo se abatía en guerra, los Estados Unidos se aprovechaba de las riquezas de la región, sobre todo de Nicaragua, porque se querían adueñar de la ruta estratégica para cruzar del caribe al pacífico. 

“Nuestros pueblos llenando de sangre la patria centroamericana y en medio de esas turbulencias, las intervenciones, se trataban de aprovecharse de esas diferencias, de esas discrepancias para aprovecharse de nuestras riquezas, apoderarse de las rutas estratégicas. Se disputaban la ruta del canal desde que llegaron los españoles, ellos pasaron a ser los dueños de estas tierras, las expropiaron, las confiscaron a los legítimos dueños”, afirmó. 

ORTEGA QUIERE A UN PARLACEN VINCULANTE 

En su discurso Ortega abogó para que las resoluciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en materia de integración y de derecho comunitario sean vinculantes, aunque reconoció que esto representa un gran reto, porque hasta ahora, ningún país miembro del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) las ha tomado en cuenta.

LEA MÁS: La respuesta Paula Bertol que dejó callado al orteguista Luis Alvarado en la OEA

“Todos estos grandes aportes que ha brindado el Parlacen, en este momento podrían estarse ejecutando si tuvieran las fuerzas vinculantes en materia integración, de derecho comunitario, en toda la región, pero es necesario que caminemos hacia allá. Ese es el gran reto”, dijo. 

Agregó que hasta ahora se ha avanzado en el campo económico, comercial y aduanero, pero que hay propuestas de educación y turismo que salen del Parlacen que los Estados centroamericano deberían de adoptar. 

“Nuestro compromiso sigue siendo el mismo no ha variado. Abogamos para que se le dé mayor fortaleza al Parlacen y estamos dispuestos a recibir y compartir con ustedes las propuestas, las iniciativas que tengan, con un plan de acción gradual”, señaló.

LEA MÁS: Estados Unidos en la OEA: “Hemos sido muy pacientes con Ortega”

Finalmente, comentó que se debe fortalecer al SICA, para avanzar en la unión aduanera, “y que estemos comprometido con el Parlamento Centroamericano, entendiendo el valor que tiene. Tiene el valor de reunir a representantes, a diputados electos por el pueblo en sus respectivos países”. 

Compartir: