Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega le coquetea a Gustavo Petro y desconoce a Iván Duque en saludo por la independencia de Colombia

    Esta es la segunda vez que Ortega expresa al izquierdista Gustavo Petro su deseo de restablecer las relaciones con Colombia.

    Daniel Ortega

    El dictador Daniel Ortega felicitó este miércoles al presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, en ocasión de la independencia de ese país, y desconoció al actual mandatario Iván Duque. Ortega ha acusado a la administración de Duque de ser un narco Estado por la posición adoptada por Colombia frente a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

    En una carta enviada y firmada por Ortega y Rosario Murillo, consideran a Gustavo Petro como a un «querido hermano», y le extienden «abrazo fraterno», «cariño y respeto».

    LEA TAMBIÉN: Ortega no está entre los presidentes que asistirán a la investidura de Petro en Colombia, ¿no fue invitado?

    Asimismo, le expresan su deseo de fortalecer las relaciones de solidaridad y cooperación con Colombia. Nicaragua y Colombia mantienen un diferendo limítrofe en el mar Caribe.

    «En estos desafiantes tiempos para los pueblos hermanos de nuestramérica latina y caribeña, que tanto añoran paz, prosperidad y bienestar, reiteramos nuestra voluntad inalterable de continuar fortaleciendo los lazos de hermandad fraterna, solidaridad y cooperación, que deben prevalecer entre nuestros pueblos y gobiernos y que son esenciales para continuar forjando la unidad, la integración y el desarrollo regional», dice la carta.

    Petro ha sido un duro crítico de Ortega desde que estaba en la campaña presidencial en Colombia, a tal punto que ha considerado que el régimen de Nicaragua no representa a una verdadera democracia en el continente.

    Recientemente en una entrevista con la revista Cambio, el pasado 27 de junio, el presidente electo de Colombia denunció que los presos políticos que Ortega mantiene en las cárceles «son los que hicieron la revolución contra Somoza».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Petro agregó que muchos de los que ahora están presos en Nicaragua “fueron amigos nuestros”. Según el mandatario, están detenidos “porque hay unas derivas que ya no son propiamente hacia la democracia y eso hay que evitarlo”.

    «ESO NO ES DEMOCRACIA»

    Desde el pasado 10 de noviembre del 2021, Petro criticó la reelección de Ortega, a tal punto de expresar que en Nicaragua no había democracia, por la persecución y arresto de los candidatos presidenciales de la oposición.

    “Cuando un candidato, que al mismo tiempo es presidente y ya hemos tenido ese caso en Colombia, pone presos a sus opositores y persigue a sus opositores y los ‘chuza’, pues eso no es democracia», dijo en ese momento el presidente electo.

    Agregó «yo no las reconocería (las elecciones en Nicaragua), porque al igual que yo critiqué el que a mí, por ejemplo, en el gobierno Uribe se me hubiera perseguido, por la misma razón que acaba de suceder en Nicaragua, pues no puedo aceptar lo que pasó”, afirmó Petro.

    LEA TAMBIÉN: Ortega descarta diálogo con Estados Unidos luego de buscar perdón de sanciones

    El próximo siete de agosto, Gustavo Petro recibirá la banda presidencial en Colombia, pero se desconoce si el actual mandatario, Iván Duque, quien es el organizador de la toma de posesión invitará al dictador nicaragüense.

    Duque ya había dado a conocer que, al ser él el organizador del evento, no invitaría a Nicolás Maduro, por desconocer a su gobierno. Las relaciones entre ambos países está rota desde febrero del 2019. No obstante, Petro expresó que le parecía prudente que Maduro no asista a la toma de posesión. En relación a la participación de Ortega, el presidente electo no se ha pronunciado.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com