Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega manda a reformar ley de caficultura para imponer consejo directivo

    Con esta reformas, Ortega elimina el Modelo de Alianza y Consenso que pregonó y mantuvo con el gran capital, representado por el Cosep, desde el 2007 que le permitió gobernar a su antojo.

    Productores de café
    Productores de café

    Con esta reforma, Ortega elimina el Modelo de Alianza y Consenso que pregonó y mantuvo con el gran capital, representado por el Cosep, desde el 2007, permitiéndole gobernar a su antojo.

    Daniel Ortega mandó a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma de la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, para otorgarse la facultad de nombrar a la representación de la empresa privada en el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

    Según Ortega, las reformas permitirán al sector cafetalero “ampliar las alternativas de financiamiento”, sin embargo, el objetivo fundamental es controlar a la junta directiva integrada por los ministerios de Agricultura; de Economía Familiar; de Fomento, Industria y Comercio, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa); y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), y 9 representantes del sector privado.

    LEA MÁS: Daniel Ortega engrosa su club de asesores

    La propuesta de Ortega incluye un representante de los financiadores; uno los exportadores; cuatro integrantes del sector productivo no cooperado; y tres integrantes de productores cooperados.

    La iniciativa de Ley enviada por Ortega a la Asamblea Nacional señala que “también formarán parte de esta Comisión nueve (9) representantes del sector privado cafetalero nombrados por el Presidente de la República”.

    LEA MÁS: Policía Orteguista desembolsa ocho millones para familias de agentes que participaron en la represión

    El 11 de julio Ortega reformó la Ley 290, Ley de Procedimiento del Poder Ejecutivo para otorgarse la facultad de nombrar a más de un ministro y viceministro, después que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sancionarán a 11 funcionarios de su gobierno, por estar involucrados en violaciones a los derechos humanos y por estar vinculados a actos de corrupción.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Ortega también controlorá el Fondo para el Fomento, Transformación y Desarrollo de la Caficultura a través del Banco de Fomento a la Producción, pues obliga a la Conatradec a entregar por medio de un fideicomiso la administración de dichos fondos. Además, otorga al Banco de la Producción la facultad de emitir certificados de créditos hasta de un 30 por ciento del área financiada.

    LEA MÁS: Medardo Mairena convoca a marchar por la unidad contra Ortega, en Costa Rica

    A cambio de estas reformas, Ortega mandó a exonerar del pago de impuesto para el Fondo, la exportación del café arábigo cuyo rango de precio promedio sea menor a 100 dólares, y en el caso del café robusta menor a 70 dólares.

    Foto tomada de internet.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com