Conecta con nosotros

    Portada

    Hijos de exfuncionario hondureño señalado de corrupción reciben nacionalidad nicaragüense

    Ebal Jair Díaz Lupianse es parte de un grupo de exfuncionarios extranjeros requeridos en sus países por malversar fondos públicos, y que al nacionalizarse en Nicaragua adquieren el blindaje de no extradición que protege a los ciudadanos de este país.

    Dos hijos del exsecretario de Estado de Honduras, Ebal Jair Díaz Lupian, se convirtieron en nicaragüenses este lunes, por extensión familiar. Díaz Lupian, señalado de cometer actos de corrupción durante la administración de Juan Orlando Hernández y su esposa, Jahel Rivera Pantoja, habían recibido una resolución favorable a la petición de ciudadanía el pasado 17 de junio.

    No obstante, según consta en documentos oficiales, la concesión de ciudadanía fue emitida desde el 13 de noviembre del 2020.

    El mismo 17 de junio, también se convirtió en ciudadano nicaragüense es exministro de Presidencia de Honduras Ricardo Leonel Cardona López. Todos ellos se suman a un grupo de exfuncionarios extranjeros cercanos a Daniel Ortega que son requeridos en sus países por malversar fondos públicos, y que al nacionalizarse en Nicaragua adquieren el blindaje de no extradición que protege a los originarios de este país.

    Ese beneficio ha sido extensivo a sus familias y es parte del proceso que ahora se repite con los hijos Díaz Lupian.

    Según la edición de este lunes 27 de julio del diario oficial La Gaceta, el Ministerio de Gobernación, por medio de la Dirección de Migración, otorgó la ciudadanía nicaragüense a los hermanos Díaz Rivera, ambos menores de edad y naciddos en México con nacionalidad hondureña.

    La resolución expresa que la solicitud de extensión de nacionalidad nicaragüense fue presentada ante la Dirección de Migración y Extranjería por Ebal Jair Díaz Lupian y su esposa Jahel Rivera Pantoja y aprobada el 22 de junio de este año.

    LEA TAMBIÉN: Karen Kampwirth: “Daniel Ortega nunca ha sido partidario de las causas sociales”

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La Gaceta también oficializa la naturalización de Salma Jahdai Diaz Rivera, originaria de Costa Rica y de nacionalidad hondureña.

    CIUDADANÍA HASTA QUE ALCANCEN MAYORÍA DE EDAD

    El documento señala que cuando los hijos de Ebal Jair Díaz Lupian y Jahel Rivera Pantoja alcancen la mayoría de edad deberán de “ratificar la nacionalidad nicaragüense u optar por mantener la hondureña.

    La semana pasada el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, aseguró que la administración de Xiomara Castro “no ha tenido ningún tipo de participación” en la concesión de la nacionalidad nicaragüense a Ebal Jair Díaz Lupian y Ricardo Leonel Cardona López, ambos excolaboradores de Juan Orlando Hernández.

    «Es un tema complejo. Lo vemos como un proceso en el que estas personas realizan gestiones de acuerdo a la administración nicaragüense y el Gobierno de Nicaragua decidió otorgarles nacionalidad», indicó el canciller.

    «Obviamente – prosiguió- esto sin perjuicio de que como funcionarios públicos cumplieron una función, son responsables de ella, y por lo tanto si hay temas ligados a posibles casos que surjan de sus funciones como funcionarios tendrán que responder por ello ante la Justicia hondureña o ante cualquier Justicia”.

    LEA TAMBIÉN: El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro: “Quienes están presos en Nicaragua, son los que hicieron la revolución contra Somoza”

    CORRUPTOS DE LA REGIÓN CONVERTIDOS EN NICARAGÜENSES

    El régimen de Daniel Ortega ha otorgado la nacionalidad a exfuncionarios señalados de corrupción, los casos más sonados son los de los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Funes es nicaragüense desde el 30 de julio de 2019 y dos años más tarde siguió su ejemplo Sánchez Cerén.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Diversos sectores de la oposición han señalado que mientras Ortega acoge a prófugos de la justicia, ha desterrado a nacidos en Nicaragua, despojado de nacionalidad a líderes de socidad civil y negado el retorno a nacionales que han criticado su gestión.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com