El dictador Daniel Ortega nombró como nuevo embajador de Nicaragua en Honduras al ex diplomático y ex asesor presidencial Sidhartha Marín Arauz, después de que en diciembre del 2021 lo destituyera como embajador de Nicaragua en Cuba.
Marín Arauz había sido nombrado embajador de Nicaragua en Cuba el pasado 24 de noviembre en sustitución del periodista argentino y nacionalizado nicaragüense, Luis Cabera González, no obstante, fue destituido el 6 de diciembre de ese año.
LEA TAMBIÉN: La corrupción es parte del ADN de la Policía de Nicaragua
Oficialmente Marín Arauz duró en el cargo de embajador de Nicaragua en Cuba 11 días, después fue reemplazado por el coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno como embajador en Cuba.
«Nómbrese al Compañero Sidhartha Francisco Marín Arauz, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Honduras, con sede en la Ciudad de Tegucigalpa», señala el Acuerdo Presidencial 80-2022 publicado en La Gaceta Diario Oficial.
Marín Arauz sustituye al recién destituido embajador a Valdrack Jaentschke, quien sustituyó al Comisionado General en Retiro, Juan Gámez.
Marín Araúz ha sido representante permanente de Nicaragua ante la ONU, embajador en Ecuador y encargado de negocio en Perú. También ha ocupado diversos cargos públicos desde enero del 2007, incluso era ministro asesor de Ortega para políticas y asuntos internacionales.
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields considera que las relaciones entre Nicaragua y Honduras se encuentra en «punto rojo», por la postura del vecino del norte ante las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.
NUEVA EMBAJADORA EN BÉLGICA
Ortega también nombró como nueva embajadora de Nicaragua en el Reino de Bélgica a Zoila Yadira Müller Golf, cuya sede está en Bruselas.
En el 2019, Müller Golf había sido nombrada ministra consejera en funciones consulares en Bélgica, y en octubre del 2020 fue embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante la República Democrática Federal de Etiopía, con sede en la Ciudad de Adís Abeba.
LEA TAMBIÉN: Casa España y otros clubes son forzados a pasar al régimen mercantil
El currículo de la nueva embajadora indica que ha ocupado solo tres puestos de trabajo en su vida laboral, el primero como asesora en gestión técnica de la alcaldía de Puerto Cabeza; después Asesora de en Cooperación Externa de la Alcaldía de Managua y Especialista en Política Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.