Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega nombra a un exguerrillero como su nuevo embajador ante la Oficina de ONU

    Ortega copa de exmilitares a su cuerpo diplomático. Ha nombrado a un excoronel, un ex funcionario del Ministerio de Defensa, un excomisionado y ahora a un exguerrillero.

    Daniel Ortega

    El dictador Daniel Ortega nombró al exguerrillero y exdiputado sandinista Orlando José Tardencilla Espinoza como nuevo embajador de Nicaragua ante la Oficina de la ONU, con sede en Suiza, a menos de un mes de que asuma su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo.

    Tardencilla, un abogado de profesión que fue detenido el 31 de enero de 1981 en El Salvador durante la guerra civil salvadoreña, fue designado por Ortega en el cargo de representante permanente de Nicaragua con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza, según el Diario Oficial, La Gaceta.

    A través de un acuerdo presidencial, Ortega también nombró a Tardencilla Espinoza representante permanente de Nicaragua con rango de embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra.

    LEA TAMBIÉN: Parlamento Europeo aprueba resolución sobre Nicaragua y exige sanción directa a Ortega

    En tanto, mediante un acuerdo ministerial, el Ministro de Relaciones Exteriores nombró al exguerrillero y exdiputado en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Suiza.

    Tardencilla Espinoza, que luchó contra la dictadura de Somoza que fue derrocada en 1979, se integró en 1980 a la entonces guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y detenido en ese país un año después.

    Tras un año en las cárceles salvadoreñas fue enviado a Estados Unidos con el fin de atestiguar de que su presencia en El Salvador era una evidencia de que los sandinistas, con el apoyo del Gobierno de Fidel Castro de Cuba, estaban exportando la guerra y el comunismo por Centroamérica, y una vez en Washington, frente a periodistas, dijo lo contrario y acusó a EE.UU. de «estar empeñado en atacar a la revolución de Nicaragua» de entonces.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    FICHA DE ORTEGA

    Tardencilla Espinoza ha sido diputado ante la Asamblea Nacional por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y también ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    También perteneció al partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y fundó el partido Alternativa por el Cambio, que se alió con los sandinistas desde el 2011.

    Con la designación de Tardencilla Espinoza, Ortega dejó sin efecto los nombramientos de Álvaro Fernando Murillo Centeno, sobrino de Rosario Murillo, como embajador ante la Confederación Suiza, representante permanente de Nicaragua ante la Oficina de la ONU y otros organismos internacionales, y representante ante la OMC.

    En los últimos días Ortega ha designado nuevos embajadores en Cuba, Honduras y Guatemala, donde ha nombrado a un coronel retirado, un exfuncionario del Ministerio de Defensa y exvicecanciller, y un comisionado general en retiro, respectivamente.

    LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo ordenó que no dejar salir del país a Leonardo Torres Céspedes

    Los movimientos diplomáticos de Nicaragua se dan de cara al nuevo mandato que asumirá Ortega el próximo 10 de enero.

    El líder sandinista fue reelegido para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo el pasado 7 de noviembre, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com