Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega nombra nueva viceministra de Energía y Minas y le traspasa todos los poderes

    Estela María Martínez Cerrato, como viceministra de Energía y Minas, será la encargada de firmar todos los documentos, contratos, desembolsos, préstamos y donaciones.

    Ortega y Murillo se reembolsan 17 millones

    Estela María Martínez Cerrato es la persona a la que Daniel Ortega ha traspasado los poderes administrativos y representativos en el Ministerio de Energía y Minas que ostentaba el titular de esa cartera, Salvador Mansell, uno de los nueve debutantes en la lista de sancionados de Estados Unidos.

    Martínez Cerrato fue designada viceministra de Energía y Minas el martes 16 de noviembre, 24 horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos oficializara las nuevas sanciones a individuos cómplices o responsables del deterioro de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua.

    Martínez Cerrato dentro de sus competencias tendrá la «firma de todos los documentos relacionados a la rectoría y normación de los sectores eléctrico, hidrocarburo y minero competencia del Ministerio de Energía y Minas», señala el acuerdo presidencial publicado en la Gaceta Diario oficial.

    También podrá firmar todos los documentos necesarios «para la correcta administración y funcionamiento del Ministerio incluyendo los referidos a desembolsos de fondos nacionales y extranjeros, y los derivados de la suscripción, ejecución, evaluación y cierre de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera y técnica internacional, previo cumplimiento de los procedimientos y normas que correspondan».

    Este es el segundo nombramiento que hace Ortega esta semana luego de que Estados Unidos sancionó al Ministerio Público y a nueve funcionarios incluyendo al viceministro de Hacienda José Adrián Montenegro Chavarría.

    El pasado miércoles nombró a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, como nuevo viceministro de Hacienda para que firme todos los documentos administrativos.

    LEA TAMBIÉN: Dictadura de Ortega presenta renuncia de Nicaragua ante la OEA

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    CAMBIOS EN DISNORTE Y DISSUR

    Martínez Cerrato junto con Santiago Hernán Hernández Tapia, serán los representantes de las acciones del Estado de Nicaragua en Disnorte-Dissur, ya que también fue sancionado Rodolfo Francisco Gutiérrez López, actual gerente de la Distribuidora Eléctrica Disnorte y Dissur.

    El acuerdo presidencial expone que ambos tienen “todas las facultades necesarias para participar de forma individual y/o conjunta en Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias de Accionistas, con plenos derechos del voto de dichas acciones y a elegir y ser electos en las Juntan Directivas de las mismas y en Comités Ejecutivos u otros Comités Especiales que dichas Juntas Generales que designen o creen”.

    LEA TAMBIÉN: Asamblea reforma ley del INE luego de que EE.UU. sancionara al presidente de la institución

    Los cambios también incluyen a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ya que Ortega en otro acuerdo presidencial realizó cambios en la junta directiva de dicha institución y a partir de ahora con los cambios Martínez Cerrato será la presidenta, cargo que ocupaba Mansell.

    El cargo de vicepresidente lo ocupará el recién nombrado viceministro de Hacienda Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine. En representación de Enatrel, fue nombrado como secretario Elí Esaú Roque Rocha. Mientras que Celina Delgado Castellón, en representación del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos  (Telcor) será la vocal y Elvin Enrique Barreda Rodríguez,  en representación de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en el cargo de Fiscal.

    Las sanciones a los altos funcionarios del sector eléctrico ponen en peligro el proyecto de la planta generadora de energía a base de Gas Natural Licuado (GNL), que se construye en Nicaragua, reconoció la empresa esta semana.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com