Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega nombra nuevos embajadores de Nicaragua en Honduras y Guatemala

    Valdrack Ludwing Jaentschke pasa a ser el representante en Honduras y Juan Ramón Gámez Morales como su nuevo embajador en Guatemala.

    Daniel Ortega, nombró a su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, como su nuevo embajador en Honduras, informó este jueves el Diario Oficial, La Gaceta.

    También nombró al comisionado general en retiro Juan Ramón Gámez Morales como su nuevo embajador en Guatemala.

    Jaentschke Whitaker, que ha ocupado el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores y se desempeñaba como embajador en Guatemala, reemplaza en el puesto al policía en retiro Gámez Morales, según el acuerdo presidencial.

    De esa forma, el mandatario dejó sin efecto el nombramiento de Jaentschke Whitaker como embajador en Guatemala.

    El funcionario es esposo de la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, y es una de las personas que más cargos diplomáticos ha desempeñado en el Gobierno de Ortega, desde que el líder sandinista retornó al poder en 2007.

    Jaentschke Whitaker, que antes de ingresar a la diplomacia trabajó en el Ministerio de Defensa, ha sido miembro del Gabinete Económico Financiero en representación de la Cancillería, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y representante ante la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

    Por otro lado, Ortega nombró al policía en retiro Gámez Morales como su nuevo embajador en Guatemala.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Vilma Núñez denuncia que Ortega “asfixia” a Nicaragua a través de un Estado policial

    OTROS MOVIMIENTOS DIPLOMÁTICOS

    En tanto, la Cancillería aceptó la renuncia de Marisol Lara Aguilar al cargo de primer secretario con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en Cuba.

    Esa renuncia, según un acuerdo ministerial, se dio antes de que el mandatario nombrara al coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno como embajador en Cuba, el pasado 7 de diciembre.

    Lacayo Centeno, que fue jefe del Estado Mayor del IV Comando Militar y agregado militar en México, reemplazó en el cargo al ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que sólo duro 11 días.

    El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, también nombró a Danilo Javier Chang Cash en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en El Salvador.

    Los movimientos diplomáticos de Nicaragua se dan de cara al nuevo mandato que asumirá Ortega el próximo 10 de enero.

    El líder sandinista fue reelegido para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo el pasado 7 de noviembre, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com