Daniel Ortega solicitó a la Asamblea Nacional aprobar con trámite de urgencia la reforma a la ley 532, Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables y sus reformas, para que los generadores de energía renovable disminuyan el precio a las distribuidoras de electricidad a cambio de la exoneración del Impuesto sobre la Renta.

La propuesta de Ortega pretende regular el costo del kilowatt hora en una banda de precio no mayor de 6,5 centavos de dólar de aquellas empresas que no tengan contratos con ninguna distribuidora en el país.

LEA TAMBIÉN: Ortega pide cárcel por mora en factura de energía eléctrica

Las empresas que se acojan a este programa recibirán incentivos fiscales con exoneraciones que van desde dos a cinco años.

“La energía producida por empresas que se acogen a los incentivos otorgados por la presente Ley y no tengan contratos con el Distribuidor u otros agentes, deberán vender esta energía en el mercado de ocasión interno de acuerdo a sus precios promedios diarios, manteniéndose dentro de una banda de precios no mayor de 6.5 centavos de dólar por kWh”, señala el artículo 1 de la propuesta de reforma.

Además, establece que el Ministerio de Energía y Minas aplicará “los procedimientos para otorgar los permisos de exportación de energía cuando esté satisfecha la demanda interna, los permisos de exportación deberán distribuir de manera proporcional entre todos los Proyectos de Generación de Energía con Fuentes Renovables (PGEFR) la capacidad de exportar”.

INE REGULARÁ PRECIO

La reforma enviada por Ortega a la Asamblea Nacional, faculta al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a actualizar la banda de precios que las distribuidoras pagarán a las generadoras, de acuerdo a “los índices económicos nacionales e internacionales” y tomando en cuenta las políticas que dicte el Ministerio de Energía y Minas, “respetando siempre el límite máximo indicado en el párrafo anterior. El Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía autorizará las resoluciones de actualización”, señala la iniciativa de ley.

La propuesta de la reforma pretende reducir el costo real de la tarifa a los consumidores, para lo cual, el Ministerio de Energía y Minas negociará con los generadores de energía renovable para lograr una reducción en los contratos con las distribuidoras.

“El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas deberá asegurar un proceso de negociación voluntaria con los actuales generadores de energía renovables para lograr una reducción a los precios de sus contratos con las empresas distribuidoras que impacten en la tarifa final de los consumidores de energía”, señala la propuesta de Ortega.

LEA TAMBIÉN: Régimen beneficia a generadoras de energía y castiga a consumidores

Sin embargo, la ley advierte que solo “aquellos generadores de energía renovables, que producto del proceso de negociación reduzcan su precio de sus contratos o sus contratos estén conforme con la banda de precios aprobada por el MEM (…) podrán beneficiarse de una exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) y del pago mínimo definitivo del IR establecido en la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria, por un período adicional máximo de 5 años”.

En el caso de los generadores geotérmicos solo gozarán de las exoneraciones por un periodo adicional máximo de dos años y da de plazo hasta el 31 de octubre para acogerse a este plan, las que serán notificadas al Ministerio de Hacienda para recibir el beneficio fiscal.

Compartir: