El dictador Daniel Ortega y junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo recibieron la noche de este lunes las cartas credenciales de 14 embajadores entre los que se destaca Irán, Cuba, China, Abjasia, Corea entre otros.
También presentaron sus credenciales los representantes de República Dominicana, Bolivia, Italia, Brasil, Honduras, Japón, México, Colombia y España.
Este fue un acto meramente protocolario, dado que la mayoría ya realizan sus funciones como representantes de sus países en Nicaragua.
En su discurso el dictador destacó la carrera diplomática de Rubén Darío quien falleció el seis de enero de 1916 en la ciudad de León y esta vez no se dedicó a atacar ni a Estados Unidos ni Europa como es costumbre es sus comparecencias.
EMBAJADOR DE COLOMBIA DICE QUE HAY QUE «RECOMPONER» LAS RELACIONES
Luego del acto el embajador de Colombia en Managua, León Fredy Muñoz, en su cuenta en Twitter expresó que reafirmaba el “compromiso” del presidente de esa nación Gustavo Petro, de “recomponer las relaciones, llevando un mensaje de cambio por Latinoamérica, tarea encomendada por el presidente @petrogustavo”.
En febrero del 2022, la dictadura anunció que la región separatista de Abjasia abriría su sede diplomática en Managua, pese a este país no es reconocido por la Organización de Naciones Unidas. En esa fecha el embajador Inar Igorevich Ladaria presentó ante el canciller Denis Moncada sus copias de estilo.
Desde que Ortega estableció relaciones con Abjasia, a partir del año 2019, este ha sido uno de los contados países que respaldan al régimen. El 19 de julio de 2021 el único invitado internacional al acto aniversario de revolución sandinista, en Managua, fue Kove Daur, canciller Abjasia.
LEA TAMBIÉN: Condenan a 10 años de prisión a cuatro sacerdotes, dos seminaristas y al camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa
El nuevo embajador de República Dominicana en Managua es Roberto Marcallé Abreu; el representante de Bolivia es Palmiro León Soria, de Jorge Luis Mayo Fernández. Mientras que Chen Xi, representa a China, el gigante asiático con quien Ortega reanudó relaciones diplomáticas en diciembre del 2021.
Por Italia el nuevo embajador es Simone De Santi. El periodista Guillermo Zamora Díaz regresa a Nicaragua después de 37 años, esta vez representando a México.
Por el Reino de España, presentó sus cartas credenciales Pilar María Terrén Lalanan y por la República de Brasil, el Embajador Breno de Souza; por Honduras el embajador Jorge Antonio Yanes Fernández; de la República Islámica de Irán, el embajador Majid Salehi.
Por Corea el representante es el embajador Seung-ki SHIN, y el nuevo embajador de Japón, es el señor Nakamura Kazuhito.
