Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega recrudece la Operación Limpieza contra oenegés, ha convertido el Parlamento en una «máquina trituradora de organismos»

    Tras la ilegalización de 50 en un mismo día, otras 25 han sido sentenciadas a la muerte legal. Estamos ante un recrudecimiento de la Operación Limpieza contra oenegés que el orteguismo activó en 2018.

    Daniel Ortega

    Mayo se proyecta como el mes más negro para las organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua. Tras la ilegalización de 50 en un mismo día, otras 25 han sido sentenciadas a la muerte legal. Estamos ante un recrudecimiento de la Operación Limpieza contra oenegés que el orteguismo activó en 2018 y que ha ido incrementando con la ventaja del control absoluto que ejerce y la puesta en vigor de su marco legal represivo.

    El argumento es el mismo, solo que esta vez la medida está sustentada en la nueva Ley 1115, Ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro, puesta en vigor el pasado 6 de mayo. El Ministerio de Gobernación señala que las 25 organizaciones han violado al menos 3 enunciados del artículo 34 de dicha norma, referidos a que funcionan con juntas directivas vencidas; no han actualizado su información y documentación ante el Gobernación y presuntamente no han reportado donaciones nacionales y extranjeras.

    Ana Quirós, directora del ilegalizado Centro de Información y Servicios de Asesoría en la Salud (Cisas), apuntó que Ortega tiene en la mira a las organizaciones que trabajan en favor de la mujer, de la juventud en riesgo.

    «Esta Asamblea y este gobierno se han convertido en una máquina trituradora de el derecho a organizarse y a trabajar por el bien común», advirtió Quirós, quien considera que los argumentos del régimen para ilegalizar las oenegés son «excusas» ya que el primer paso deberían tomar es llamar a las organizaciones para que reparen los errores que están cometiendo y no cerrarlas definitivamente.

    LEA TAMBIÉN: Nuevo paquete de cancelación de 25 oenegés, Puntos de Encuentro y organizaciones de mujeres en la lista

    «Difícilmente alguien puede cumplir con la ley sin ni siquiera te reciben la documentación», comparte el directora de Cisas.

    2022 AÑO DE LAS DECAPITACIONES

    Un experto en temas sociales que ha trabajado de cerca con las organizaciones sin fines de lucro que pidió omitir su nombre por temor a represalias, señala que es un «error» de parte de Ortega mandar a cancelar esta gran cantidad de organizaciones.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Considera que el cierre de las oenegés es un acto de «venganza, prepotencia y de grosería» de parte del régimen de Ortega.

    «Todos estos cierres a quienes más afectan es a Nicaragua y principalmente a los sectores más deprimidos que no van a poder ver esa ayuda humanitaria que pudieran tener agencias no gubernamentales que pueden atender en el interior del país», criticó el experto.

    LEA TAMBIÉN: OEA condena confiscación y exige restitución de su sede en Managua

    Por su parte la socióloga Haydée Castillo analiza que las ilegalizaciones reflejan el nivel de desesperación del régimen ya que quiere terminar con todo lo que esté relacionado con la defensa de derechos humanos y a la labor de apoyo a los sectores vulnerables.

    «Podríamos decir que el año 2022, es el año de la decapitación en Nicaragua del derecho a asociación», expuso Castillo.

    «Estas cancelaciones en masa nos dice que las oenegés hemos dejado una huella de fomentar en el país el ejercicio de ciudadanía y rendición de cuentas», señala la socióloga.

    ELIMINAN CUALQUIER FORMA DE ORGANIZACIÓN

    Quirós recordó las palabras del exprocurador general de Justicia Hernán Estrada quien dijo que si Daniel Ortega quisiera no dejaría piedra sobre piedra y «parecería que es lo que quieren hacer en el caso del derecho a organizarse».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Lo que están haciendo es eliminando cualquier forma o cualquier mecanismo para organizarse. Lo que quieren es borrar cualquier espacio donde la gente se pueda juntar por el bien común», señaló Quirós.

    La directora de Cisas considera que muchas organizaciones podrían cerrar operaciones tal y como lo anunció American Nicaraguan Foundation (ANF) para que así poder tomar decisiones sobre sus bienes antes de que se los confisquen con una cancelación de su personería jurídica.

    LEA TAMBIÉN: Niño migrante nicaragüense de 3 años desapareció en las aguas del río Bravo, mientras intentaba llegar a EE.UU. junto a su mamá

    El artículo dos de la iniciativa de cancelación de las personerías jurídicas señala que «los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones/Fundaciones, tendrán previa liquidación según lo previsto en la Ley de la Materia». Y la Ley 1115 expresa en su artículo 47, al menos nueve causales para la cancelación de la personería jurídica y solo cuando se da una disolución y liquidación de las organizaciones sin fines de lucro es que los bienes no pasan a manos del Estado.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com