Daniel Ortega ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) donar al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), de la Policía, una propiedad de 21 mil metros cuadrados en el municipio de Jinotepe, Carazo, la séptima donación que realiza este año, a esa institución.

El ISSDHU es una institución que estaba adscrita a la Policía, pero mediante un decreto presidencial pasó a control del Poder Ejecutivo, luego que Estados Unidos sancionara a la Policía por las constantes violaciones a los derechos humanos, torturas y asesinatos contra opositores.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega regala más propiedades estatales al ISSDHU

El ISSDHU es la instancia que maneja los fondos de pensiones de la Policía y que es utilizada como microfinanciera que presta dinero a trabajadores del Estado mediante convenios institucionales. Además, desarrolla proyectos de urbanización.

USO DISCRECIONAL DE LA PROPIEDAD

El terreno que Ortega pasó al ISSDHU tiene una extensión de 21.801 metros cuadrados, equivalente a 30.924 varas cuadradas, según detalla el decreto 120-2020, publicado este miércoles en La Gaceta, diario oficial.

En el decreto no se detalla cuál será el uso que le dará esa institución a la propiedad, tampoco el valor estimado del inmueble.

El 12 de marzo la Asamblea Nacional, controlada por diputados orteguitas con más de 70 diputaciones, aprobó una ley llamada “Fortalecimiento a la Gestión del ISSDHU”, con el objetivo de pasar esta institución a la Presidencia de la República y no afectar su actividad financiera con la banca privada.

LEA TAMBIÉN: Alcaldía de Managua reparte C$200 millones entre Serprosa y El Vigilante, cobran C$19,000 por cada CPF

La sanción a la Policía no incluía al ISSDHU por ser un ente autónomo. El ISSDHU administra las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la Policía, Dirección General de Bomberos de Nicaragua, Dirección General del Sistema Penitenciario, la Dirección General de Migración y Extranjería y los órganos centrales del Ministerio de Gobernación.

Compartir: