Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y se pliega a China

    La dictadura anuncia cambio radical de postura y no reconocerá más como Estado a Taiwán, uno de sus principales donantes.

    La dictadura de Daniel Ortega ya no reconocerá más como un Estado a Taiwán, uno de sus principales donantes de programas emblemáticos en Nicaragua, al anunciar el rompimiento de relaciones diplomáticas alegando que «en el mundo solo existe una sola China».

    El cambio radical de postura en política exterior fue confirmado esta tarde en conferencia de prensa por el canciller orteguista Denis Moncada, a menos de un mes de haber condecorado con la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, a Jaime Wu, exembajador de Taiwán en Nicaragua.

    «El Gobierno de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto y relación oficial», dijo el canciller.

    La dictadura de Daniel Ortega había mantenido relaciones diplomáticas con Taiwán desde su llegada al poder el 2007. Taiwán ha entregado millones de dólares para financiar programas emblemáticos del gobierno sandinista como las Casas para el Pueblo, la merienda escolar y las casas maternas.

    MÁS NOTICIAS: Estados Unidos sanciona a Néstor Moncada Lau y su familia por liderar red de sobornos aduaneros

    El rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán representaría el restablecimiento de relaciones con la República Popular China, de gobierno comunista.

    En 1990 tras la derrota de Daniel Ortega, Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán, las que se mantuvieron con el retorno del FSLN al poder en enero de 2007.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Nicaragua era uno de los 15 países del mundo que reconocían a Taiwán como un Estado. En los últimos 14 años de gobierno orteguista ha sido frecuente escuchar a Rosario Murillo destacar las donaciones de Taiwán en materia escolar, de infraestructura y seguridad.

    Con el anuncio, la dictadura vuelve a reconocer a China, a su gobierno liderado por Xi Jinping, y uno de los principales rivales de Estados Unidos.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com