Conecta con nosotros

Reporte 505

Ortega saca a Conimipyme de la directiva de Enimex

La Conimipyme fue ilegalizada en diciembre y su representante Leonardo Torres todavía no ha sido removido de la junta directiva del Banco Central de Nicaragua.

El dictador Daniel Ortega eliminó de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), al representante del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y colocó a un delegado de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

La reforma se da luego de que la Asamblea Nacional a mediados de diciembre del año pasado ilegalizara a Conimipyme, organización que encabezaba Leonardo Torres, quien era considerado uno de los aliados de Ortega.

La junta directiva de Enimex quedó conformada por un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien la presidirá, un delegado de los ministerios Agropecuario y de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa; así como un representante de Aprodesni y un delegado de la Presidencia.

Enimex fue creada por medio de una Ley que aprobaron los parlamentarios nicaragüenses el 30 de octubre del 2018, representada por el Ejecutivo, y puede realizar transacciones de bienes, mercancías y productos en general.

Conimipyme estuvo representada en Enimex desde que se conformó la primera junta directiva en diciembre del 2018. Desde entonces los miembros han cambiado, en la primera era presidida por los ministros de Hacienda, Transporte, y de Fomento, Industria y Comercio, junto con el representante de Conimipyme y un delegado de la Presidencia.

LEA TAMBIÉN: Vigilante pudo evitar femicidio en Rivas, pero se negó a ayudar a la víctima

A finales de noviembre del 2019, se dio el primer cambio. Se eliminó a los titulares de Transporte y Fomento, y fueron sustituidos por los titulares de Economía Familiar y Agropecuario. En junio del 2019, Estados Unidos sancionó al titular de Transporte Óscar Mojica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En junio del 2020, luego que fue sancionado por Estados Unidos el ministro de Hacienda, Iván Acosta y se dio una segunda reforma a la junta directiva de Enimex, se eliminó a todos los ministros y se colocó solo a “representantes”, siempre quedó Conimipyme y el delegado del Ejecutivo.

APRODESNI EL NUEVO SOCIO DE ORTEGA

Aprodesni, una organización afín al régimen de Ortega, está tratando de ocupar el lugar que dejó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y ahora Conimipyme en diferentes instancias del ejecutivo de Ortega. El Cosep, la cúpula empresarial cuyos sus principales dirigentes están encarcelados, rompió la alianza que tenía con Ortega a raíz de las protestas populares de abril del 2018.

LEA TAMBIÉN: Canasta básica aumentó 8.5% en 12 meses en Nicaragua

A mediados de octubre del 2019, fue lanzada oficialmente Aprodesni, cuyo presidente es Leonardo Zacarías Corea, según indicaron en su momento contaban con unas 360 empresas afiliadas en siete cámaras.

TORRES SIGUE EN EL BCN

Mientras el Banco Central de Nicaragua (BCN) todavía mantiene como directivo de esa instancia a Leonardo Torres, quien ocupa el cargo desde julio del 2018.

Torres quien también era rector y vice-presidente de la junta directiva de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), a la que también cancelaron su personería jurídica en diciembre pasado.

Hasta la fecha no hay una explicación clara del por qué Leonardo Torres cayó en desgracia con el régimen. Una de las teorías que surgió es que no pidió permiso para viajar fuera del país y eso molestó a la poderosa primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com