El dictador Daniel Ortega saludó este domingo el triunfo del candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric.
“Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, dijo Ortega, en un mensaje enviado al presidente electo.
Con más del 99% de las mesas escrutadas, Boric se impuso con el 55,8% de los votos al candidato conservador José Antonio Kast, que logró un 44,1%, quien reconoció su derrota, tras haber logrado más votos en la primera vuelta el 21 de noviembre pasado.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué hay detrás del acuerdo firmado entre medios de propaganda chinos y orteguistas?
“Deseamos a su Gobierno y a Chile todo, caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en justicia y paz”, agregó el exguerrillero sandinista.
BORIC ES UN CRÍTICO DE ORTEGA
El electo presidente chileno, Gabriel Boric, al igual que Ortega es considerado un líder de izquierda. Boric ha sido un crítico del dictador Ortega, a quien ha señalado de establecer un “autoritarismo familiar” en Nicaragua.
Ortega logró su tercera reelección consecutiva en las votaciones generales de Nicaragua el 7 el noviembre pasado, en unos comicios cuya legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y parte de la comunidad internacional, debido al encarcelamiento de candidatos opositores, eliminación de partidos de oposición, el establecimiento de leyes restrictivas y la falta de observación electoral.
