Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega sigue incumpliendo las medidas cautelares que la CIDH otorga a opositores en Nicaragua

    Los presos políticos con medidas cautelares tienen problemas graves de salud, están en condiciones de insalubridad y son sometidos a torturas.

    El Chipote

    El Estado de Nicaragua no ha cumplido con ninguna de las 10 medidas cautelares que ha otorgado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de unos 60 nicaragüenses. La denuncia la realizó el organismo durante una audiencia a la que no asistió el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    De las 60 personas a las que les han otorgado dichas medidas, 44 están presas por motivos políticos, siete están encarceladas, el resto son familiares de los beneficiarios. En la reunión los miembros de la sociedad civil representada por varias organizaciones expusieron las graves condiciones en que se encuentran los presos políticos tanto en las celdas del Sistema Penitenciario de Nicaragua como en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

    Carmen Herrera, del Instituto de Raza e Igualdad, señaló que las más de 180 presos políticos están en condiciones infrahumanas que atentan contra su salud física, psíquica y su integridad personas “y constituyen torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”. A eso se suma que el régimen continúa realizando capturas arbitrarias a personas consideras opositoras.

    “Hasta la fecha el Estado se encuentra en absoluto incumplimiento de lo requerido por la Comisión”, indicó Herrera quien señaló que Ortega no ha adoptado ninguna medida “de protección para garantizar la vida, la salud y la integridad personal de los beneficiarios”.

    LEA TAMBIÉN: Alza en el maíz deja dos caminos a vendedores de tortillas: aumentar el precio o hacerlas más pequeñas

    El comisionado Stuardo Ralón, condenó las condiciones deplorables de detención y criticó la ausencia del Estado de Nicaragua de la audiencia, lo cual obstruye el proceso de seguimiento de las medidas cautelares otorgadas.

    “Ante esa obstrucción que ocurre quiero manifestar el compromiso del pleno de la Comisión”, manifestó Ralón.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ENFERMOS POR PLAGAS Y MALAS CONDICIONES DE LAS CELDAS

    Herrera resaltó la falta de información sobre la situación actual de los beneficiarios a pesar de las solicitudes planteadas por la CIDH.

    Georgina Ruiz, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), planteó las condiciones de insalubridad en que se encuentran los presos políticos como falta de acceso de agua potable, hay plagas de ratas, insectos como chinches lo que causa problemas en la piel. Además defecan en un orificio en el suelo, donde además se bañan.

    También hay problemas de hacinamientos en las celdas, ejemplificó que el reo Denis García está en una celda pequeña que comparte con 21 detenidos más, lo cual lo obliga a dormir en el piso.

    Otros presos como John Cerda han sufrido convulsiones, igual que Edward Lacayo, otros padecen de asma, infección de oído, afectaciones en la piel, problemas de depresión, estrés, cansancios, pérdida del cabello, problemas estomacales, entre otros padecimientos, producto de golpizas.

    “Todos están detenidos en las celdas de máxima seguridad en la Modelo a quienes se les ha negado atención médica especializada y medicamentos”, denunció Alejandra Salazar,  de la Unidad de Defensa Jurídica quien detalló que otros detenidos como Kevin Solís sufren pérdidas de peso y otros reos que ya tenían padecimientos se han agudizado por las condiciones de prisión.

    LEA TAMBIÉN: Ortega ha «intensificado su táctica de represión» en Nicaragua, alerta Amnistía Internacional

    Carlos Guadamuz, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, planteó durante la audiencia que la tortura es una práctica sistemática y generalizada, lo cual pone en vulnerabilidad e indefensión de las personas presas políticas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Sabemos que algunos beneficiarios han sido colgados con grilletes en las manos de un portón del centro penitenciario. Estos son golpeados, a su vez, por custodios policiales con su bastón o la palma de la mano”, manifestó Guadamuz.

    Los presos políticos también han sufrido de incomunicación con sus familiares, aislamientos prolongados, interrogatorios extenuantes.

    La comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para Nicaragua se mostró impactada, consternada y angustiada por la situación en que encuentran los presos políticos.

    “No hay una sola palabra de calificativos en los que podamos excluir esta realidad que está viviendo el pueblo, la familia nicaragüense y particularmente las personas que se encuentran en esta situación de privación de libertad”, expuso la comisionada.

    Durante la audiencia el comisionado Joel Hernández, declaró que le embargaba un sentimiento de frustración y enojo por la grave situación de privación de libertad en que se encuentran los presos políticos.

    “A mí me causa frustración que ya a lo largo del quinto año que fungo como comisionado reiterada vez el Estado de Nicaragua está ausente”, apuntó Hernández, quien, en el 2018, durante las protestas de abril estuvo presente en Nicaragua.

    “Llegará el momento en que se tendremos que avanzar hacia una justicia transicional en el país”, expresó Hernández, quien reflexionó sobre la importancia de documentar las violaciones a los derechos humanos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    PETICIONES A LA CIDH

    Las organizaciones plantearon a la CIDH que requiera al régimen de Ortega la inmediata liberación de las personas beneficiarias con las medidas cautelares, que garantice la vida e integridad de los presos, el acceso a los servicios de salud y medicamentos, facilitar el contacto con los familiares y abogados, así como solicitar al régimen permita el ingreso de una delegación del organismo de derechos humanos para constatar la implementación y efectividad de las medidas.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com