Las dieciséis vacantes que dejó el defenestrado Valdrack Jaentschke han comenzado a ser llenadas. Este jueves el cargo de Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, Daniel Ortega se lo otorgó a Michael Campbell Hooker.

El nuevo asesor presidencial es parte de una familia con vida diplomática gracias a Ortega. Su padre Francisco Campbell tiene cargo de embajador en Washington y su madre, Miriam Hooker funge como encargada de negocios. Antes él y su hermana también han ocupado puestos como funcionarios.

Hooker, en 2019 había sido delegado por Ortega como Embajador en Misión Especial de la República de Nicaragua. En 2021, fue asignado como embajador de Nicaragua en la India.

Su nuevo puesto fue hecho efectivo este jueves, con la publicación en el diario La Gaceta del Acuerdo Presidencial No. 75 2021, sin embargo la designación fue hecha el pasado 23 de abril.

LA CAÍDA DE VALDRACK

Valdrack Jaentschke había ejercido como un férreo defensor de Daniel Ortega ante la comunidad internacional, pero fue apartado de todos los cargos que ocupaba desde año 2008, el pasado 23 de febrero.

Mediante el mediante el Acuerdo Presidencial 40-2021, publicado Ortega le retiró los cargos como encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembro del Gabinete Económico Financiero en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe y representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe.

También le retiró los nombramientos como embajador ante nueve países: Belice, Federación de San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Haití, Trinidad y Tobago y la mancomunidad de Dominica.

Jaentschke era además el delegado de Ortega como representante plenipotenciario de Nicaragua ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) y ministro secretario para el desarrollo de la Costa Caribe.

En el documento oficial, del 23 de febrero, Ortega no expone los motivos de la destitución de Jaentschke, quien está casado con la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, y ha actuado como su vehemente defensor ante los más importantes foros internacionales.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?