Conecta con nosotros

    Reporte 505

    #OrtegaIlegitimo, el hashtag que repudia la instalación de la dictadura en Nicaragua

    Bajo el hashtag #OrtegaIlegitimo, los nicaragüenses están expresando su rechazo al régimen y convocando para este domingo a una serie de marchas y vigilias previo a la autoinvestidura del régimen Ortega-Murillo.

    ortega

    El repudio de la disidencia a la dictadura Ortega-Murillo cobra fuerza en redes sociales, desde donde organizaciones, activistas y ciudadanos están utilizando la etiqueta #OrtegaIlegitimo para convocar a marchas, vigilias y conversatorios en rechazo a la continuidad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se autoproclamará el próximo lunes 10 de enero.

    La Articulación de Movimientos Sociales se manifestó contra «farsa electoral de #OrtegaIlegítimo» y convocó a una vigilia este domingo, en la víspera de la autoinvestidura para exigir la liberación de todos los presos políticos. El evento tendrá lugar en la Plaza de la Democracia, en San José, Costa Rica.

    En tanto, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), utilizando el hashtag también ha expresado su repudio a la oficialización del nuevo ciclo Ortega-Murillo, recordando que es resultado de «una farsa electoral».

    «Sin competencia política no puede dar un resultado legítimo», señaló la organización opositora.

    En las votaciones del pasado 7 de noviembre del 2021, Ortega eliminó de la boleta electoral a sus principales rivales enviándolos a prisión donde sometidos a diversas formas de torturas e interrogatorios, según denuncias.

    Además, ilegalizó a los partidos políticos: Partido de Restauración Democrática (PRD), el Partido Conservador (PC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

    MANIFESTACIÓN VIRTUAL

    Las redes sociales se han convertido en el último espacio que tienen los nicaragüenses para expresar su descontento al régimen que utiliza el poder armado bajo su control para reprimir a la disdencia. En Nicaragua, desde 2018 el orteguismo convirtió en delito el derecho a la protesta y a la libertad de expresión. De tal forma que son los plataformas digitales, el humos y los medios de comunicación independientes los últimos espacios no censurados, aunque sí criminalizados, por el régimen.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «No puede ser presidente quien aterroriza a su pueblo para perpetuarse en el poder»; «Nicaragua no tiene presidente ni gobierno», son algunos mensajes que han colocado los ciudadanos bajo la etiqueta #OrtegaIlegitimo.

    «Si sos oposición de un gobierno de derecha tenes la plena seguridad que tu derechos a la protesta pacifica será respetada, pero si sos oposición a un gobierno de izquierda tenemos la plena seguridad que nos dispararan a matar y dirán que es golpe de Estado», señaló otro ciudadano.

    LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana creció en el 2021, Ortega empleó la violencia estatal

    CONVERSATORIO

    Las expresiones contra la prolongación del orteguismo son impulsadas principalemente por el exilio y la diáspora nicaragüense. En en Madrid, España, por ejemplo, este domingo tendrá lugar un conversatorio en el que participará Bertha Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los presos políticos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente.

    Ortega se prepara para asumir este 10 de enero un cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en medio del rechazo de la comunidad internacional. Estados Unidos y la Unión Europea manifestaron que las elecciones de noviembre se desarrollaron sin las garantías mínimas de legitimidad y, por tanto, sus resultados los han calificada de «farsa» y «fake».

    LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Ortega cambió su discurso y apoyó a Argentina en la Celac? Esto dicen los expertos

    De la misma forma, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en noviembre del 2021concluyó que el proceso electoral de Nicaragua «no tienen legitimidad democrática”, reforzando así las posiciones de rechazo y repudio a la reelección del orteguismo que más de 50 países previamente habían manifestado de manera individual.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com