El orteguismo se ha asegurado este martes el control absoluto en el Consejo Supremo Electoral (CSE). En la sesión de este martes 4 de mayo, la Asamblea Nacional eligió a los diez nuevos magistrados del órgano electoral, de los cuales siete son fichas del FSLN.

Con el voto mayoritario que tiene la bancada sandinista en el Parlamento, nombró a seis de sus nominados como magistrados propietarios, y a un séptimo como suplente. Esto ha permitido la reelección de Lumberto Campbell, quien ejerce con cargo vencido la presidencia del órgano electoral, y de la también magistrada con periodo vencido Mayra Salinas.

Diputados del FSLN presentaron seis nominaciones directas, su séptimo aliado en el “nuevo” CSE es Cairo Amador, quien integra la cuestionada Comisión de la Verdad creada por Gustavo Porras para supuestamente investigar los crímenes cometidos durante las protestas surgidas en abril del 2018. Es académico y defensor del Frente Sandinista.

LEA: ONU pide al régimen garantizar derecho a la reunión pacífica en el proceso electoral de Nicaragua

La elección de magistrados en el CSE es parte de la demanda de cambios en materia electoral que demanda la oposición y la comunidad internacional de cara a los comicios de noviembre próximo.

Los nuevos magistrados propietarios son:

  1. Mayra Antonia Salinas Uriarte, FSLN (70 votos)
  2. Lumberto Ignacio Campbell Hooker, FSLN (73 votos)
  3. Brenda Isabel Rocha Chacón, FSLN (70 votos)
  4. Alma Nubia Baltodano Marcenaro, FSLN (70 votos)
  5. Devoney Johana McDavis Álvarez, FSLN (69 votos)
  6. Cairo Melvin Amador, aliado FSLN (75 votos)*
  7. Leonzo Knight, Conservador (74 votos)

Como magistrados suplementes fueron electos:

  1. Adriana Molina Fajardo, FSLN (70 votos)
  2. Maura Álvarez Ortiz, PLI (75 votos)
  3. Alberto Julián Blandón Baldizón, PLC (85 votos)

En total, se presentaron 44 nominados a las diez magistraturas: siete por el partido Sandinista, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó a 14 aspirantes. La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) a 8 personas, el Partido Yatama en nombre de la Coalición Nacional presentó 10 aspirantes; el Partido Conservador (PC) a 1 persona; el Partido Movimiento Yapti Tasba Maskara Raya Nani (Myatamaran) a 1; el Partido Liberal Independiente (PLI) 1; entre Yatama y el ALN también fue propuesto otro candidato, y de forma independiente la diputada del PLC, Azucena Castillo presentó otra propuesta.

Compartir: