Conecta con nosotros

    Noticias

    «Reelección» en la Asamblea Orteguista: Gustavo Porras repite como presidente

    En la sesión de instalación del Parlamento fue evidente la alineación de la llamada oposición, pues Gustavo Porras, fue reelecto como presidente con el voto de los 91 diputados. Ahora, será él a quien este 10 de enero le corresponderá -por segunda ocasión- la banda presidencial a Daniel Ortega.

    El poder en la Asamblea Orteguista ha sido depositado nuevamente en manos de Gustavo Porras, sindicalista y quien por ser uno de los más fieles colaboradores del régimen de Daniel Ortega acumula sanciones de Estados Unidos y Canadá.

    Porras, de 67 años, quedó reelecto para su quinto período consecutivo de cinco años como legislador y el segundo a cargo del Parlamento.

    Tras la instalación del periodo legislativo 2006-2027 este domingo, en el que los sandinistas tienen dominio absoluto con 75 de los 91 escaños, fue «electa» la Junta Directiva de ese órgano estatal quedando el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el control absoluto.

    Cinco de los siete puestos quedaron en manos del orteguismo. Con un representante cada uno quedaron la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a este último el Consejo Supremo Electoral le asignó el segundo puesto en las cuestionadas elecciones del 7 de noviembre de 2021.

    En la sesión de instalación del Parlamento fue evidente la alineación de la llamada oposición, pues Gustavo Porras fue reelecto como presidente con el voto de los 91 diputados. Ahora, será él a quien corresponderá -por segunda ocasión- imponer la banda presidencial a Daniel Ortega.

    LEA TAMBIÉN: Asamblea Orteguista, el superpoder del régimen

    Ortega de 76 años asume este lunes 10 de enero su quinto mandato, el cuarto consecutivo y el segundo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta. Hasta la fecha el régimen no ha confirmado la presencia de ningún mandatario en el acto de autoinvestidura.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    FSLN REPARTE A SU ANTOJO

    La primera vicepresidencia de la Junta Directiva, quedó en manos de la sandinista Arling Alonso, quien también fue electa por 91 votos de los diputados. La segunda vicepresidencia la ocupa Gladys Báez, quien repite en el cargo.

    La tercera vicepresidencia se la otorgaron a María Haydée Osuna del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien fue reelecta como diputada y elogiada por el diputado sandinista José Figueroa.

    Osuna en su calidad de presidenta del PLC, el pasado 6 de agosto introdujo ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) una denuncia contra el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la cual fue resuelta de manera exprés con el despojo de la personería jurídica de la organización opositora y una orden de expulsión de Nicaragua de su presidenta Kitty Monterrey.

    CANDIDATURAS ÚNICAS

    La primera y segunda secretaria quedaron en manos de los orteguistas Loria Raquel Dixon y Wilfredo Navarro, respectivamente. Dixon repite en el cargo ya que lo ejerció en el periodo del 2017 al 2021, mientras que Navarro es miembro de la directiva parlamentaria desde el 2007.

    La tercera secretaria se la dieron al diputado de ALN Alejandro Mejía Ferreti, quien ocupó ese cargo en el periodo 2017-2021.

    Para la elección de la Junta Directiva solo se presentaron candidaturas únicas, y cinco de los siete puestos fueron electos por unanimidad, solo Osuna y Navarro obtuvieron 90 de los 91 votos.

    LEA TAMBIÉN: “Cuando faltan líderes auténticos, llegan al poder los mediocres y los corruptos”, pero no todo está perdido, asegura monseñor Báez

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El único cambio en la junta directiva fue el de Arling Alonso, quien sustituyó a la también sandinista Maritza Espinales.

    La bancada sandinista tiene mayoría absoluta en el Parlamento, con 75 de las 91 curules; el PLC consiguió apenas 10 representantes; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Independiente (PLI), obtuvieron dos diputaciones cada uno. La Alianza por la República (APRE) tiene un diputado al igual que el partido indígena Yatama, con ellos se completan los 91 parlamentarios.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com